La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por las amenazas dirigidas contra la líder opositora venezolana, María Corina Machado. La Fiscalía de Venezuela abrió una causa judicial contra Machado, acusándola de “traición a la patria” la semana pasada, y la CIDH continúa monitoreando de cerca esta situación.
En una nueva resolución, la CIDH lamentó la falta de información o respuesta por parte del gobierno de Nicolás Maduro en relación con este caso. Por lo tanto, han instado al Estado venezolano a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Machado y permitirle seguir ejerciendo sus actividades políticas sin temor a amenazas, hostigamientos o violencia.
Rechazo al asedio a la embajada argentina
La CIDH también informó que no ampliará las medidas cautelares de protección otorgadas previamente a favor de Machado. Además, condenaron el asedio a la embajada de Argentina en Caracas, donde seis dirigentes de la oposición venezolana y aliados de Machado se encuentran refugiados.
En cuanto a este caso, la CIDH afirmó que en una democracia nadie debería verse obligado a buscar refugio en una embajada o abandonar el país para proteger su vida, integridad y libertad. Asimismo, reiteraron su llamado al Estado venezolano para que respete y garantice los derechos humanos de todos los ciudadanos, priorizando el diálogo y la negociación.
La CIDH también exigió al gobierno que informe formalmente a Machado sobre cualquier proceso de investigación en su contra, brindándole acceso al expediente penal correspondiente y garantizando su seguridad durante el proceso.
Acusaciones de la Fiscalía contra María Corina Machado
El Ministerio Público de Venezuela anunció que investigará a Machado por presunta “traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir” después de que ella apoyara la Ley Bolívar de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Estas acusaciones podrían resultar en la cárcel y en una inhabilitación política de hasta 60 años para Machado.
La CIDH ha destacado la importancia de que el Estado venezolano brinde información y protección a Machado, evitando que se encuentre en una situación de desprotección y vulnerabilidad. También han hecho un llamado a garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos venezolanos, incluso en contextos pre-electorales.