La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad la Ley Simón Bolívar
La semana pasada, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista discutió por primera vez el proyecto de Ley Simón Bolívar. En su segunda discusión, realizada este jueves, fue aprobado por unanimidad. En este artículo de NTA, analizamos las implicaciones de esta nueva legislación para el chavismo.
La Ley Simón Bolívar permitirá inhabilitar de por vida o enjuiciar a quienes apoyen las sanciones internacionales contra el Estado. Asimismo, contempla la expropiación de propiedades y penas de hasta 30 años de cárcel.
Además, postularse a cargos públicos ya no será posible si se aplica esta nueva ley, y en caso de que ya se esté ejerciendo, el funcionario será separado automáticamente de su cargo.
Una de las novedades incluidas en esta ley es la posibilidad de realizar juicios en ausencia de los acusados. A petición de la diputada Tania Díaz, los medios de comunicación también pueden ser sancionados.
Según lo establecido en la Ley Simón Bolívar, los medios o diarios que promuevan la imposición de medidas coercitivas contra Venezuela serán sancionados con la revocación de la concesión.
Origen de la ley
La Ley Simón Bolívar surge como respuesta a la Ley Bolívar aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cual prohíbe al Gobierno de Estados Unidos contratar a cualquier persona que tenga relación comercial con la administración de Nicolás Maduro. Esta medida podría llevar a que muchas empresas o empresarios decidan no hacer negocios con el chavismo.
Con información de www.todosahora.com