El líder opositor venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, instó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a avanzar con determinación en la investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Esta petición se produjo después de que el fiscal Khan mencionara al país en su discurso de apertura durante la asamblea de los estados parte de la CPI el pasado 2 de diciembre.
“El fiscal @KarimKhanQC ha dejado en claro que Nicolás Maduro ha incumplido el memorando de entendimiento firmado con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Esto demuestra una vez más la falta de voluntad de los representantes del Estado venezolano para llevar a cabo procesos reales que aseguren justicia para las víctimas y rindan cuentas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, expresó González Urrutia en su cuenta de la red social.
Fiscal de la CPI se pronuncia tras protesta mundial
La declaración de Khan y las reacciones del opositor se producen luego de una protesta mundial y nacional el 1 de diciembre, en la que venezolanos dentro y fuera del país se pintaron las manos de rojo y exigieron una acción inmediata por parte de la CPI.
Khan criticó en La Haya la falta de avance y compromiso por parte del gobierno venezolano, solicitó protección para los presos políticos, incluidos niños y adolescentes, y señaló la falta de cooperación, advirtiendo que la complementariedad con las autoridades se está agotando.
Además, confirmó que las investigaciones de su oficina continúan, pero no reveló en qué etapa se encuentran ni mencionó responsabilidades individuales correspondientes a esta fase del proceso.
Antes que González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, también aplaudió las declaraciones del fiscal de la CPI, destacando que “la protesta sí funciona”.
El diplomático señaló que “cada protesta tiene su respuesta” y que tras la jornada del 1 de diciembre, el 2 de diciembre ha sido un día crucial para las víctimas venezolanas.