El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, emitió una contundente declaración este miércoles exigiendo la liberación de Perkins Rocha, asesor jurídico de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lleva 100 días detenido.
En un comunicado publicado en X, Vente Venezuela señaló que Rocha está siendo “castigado por exigir justicia y libertad”. Además, agregaron: “Su familia lo extraña, y Venezuela lo necesita. Este acto atroz es un recordatorio de la lucha incansable por un país libre”.
En septiembre pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Rocha, junto a los exdiputados Freddy Superlano y Biagio Pilieri, también detenidos, con la divulgación del “83,5 %” de las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio, que el oficialismo considera falsas.
Motivos de la detención de Rocha
Según Saab, estos opositores estaban siendo investigados por “avalar”, “verificar”, “difundir” y “divulgar como reales” las actas electorales recolectadas por la Plataforma Unitaria Democrática, que la coalición considera como prueba del supuesto triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Los tres líderes fueron arrestados después de las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral, controlado por rectores afines al chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como ganador, un resultado no reconocido por numerosos países que exigen la publicación detallada de los votos, algo que aún no se ha realizado a pesar de estar contemplado en el cronograma oficial.
El 25 de noviembre, María Costanza Cipriani, esposa de Rocha, denunció que a su esposo se le ha negado el derecho a elegir una defensa privada, y que tampoco ha podido visitarlo en el centro de reclusión.
En agosto pasado, Cipriani informó que a Rocha se le acusó de cinco delitos, incluyendo “terrorismo”, “traición a la patria”, “conspiración”, “asociación para delinquir” e “instigación al odio”.