El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, instó a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a corregir sus recientes declaraciones, las cuales calificó de “irresponsables”, sobre la situación en el país. Saab solicitó a Türk recuperar el equilibrio y no dejarse manipular.
En una actualización sobre Venezuela presentada recientemente, Türk expresó su preocupación debido a que muchos detenidos en el país lo han sido de manera arbitraria, incluyendo adolescentes, jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados y personas presentes en protestas poselectorales.
El Fiscal venezolano considera que las afirmaciones de Türk alejan al alto comisionado de una posición de equilibrio y diálogo cooperativo con Venezuela. Saab destacó la gravedad con la que Türk trató la violencia y actos terroristas desatados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Saab expresó en un comunicado publicado en Instagram que el alto comisionado intenta responsabilizar al Gobierno venezolano de la violencia desatada por grupos de organización política de la oposición para desencadenar una guerra civil en el país. El Fiscal aseguró que no existen denuncias que involucren a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en actos de represión que hayan causado heridos o fallecidos.
Por el contrario, Saab afirmó que la evidencia e investigaciones apuntan a personas armadas y grupos delincuenciales participantes en protestas como autores de disparos que ocasionaron 28 muertes y casi 200 heridos. El Fiscal considera que las declaraciones de Türk se asemejan a las de un vocero servil a potencias extranjeras enemigas de Venezuela.
Türk solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una pronta y efectiva investigación de al menos 28 asesinatos en protestas posteriores a las elecciones presidenciales. También señaló que defensores de derechos humanos, líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso, declaraciones que fueron rechazadas por el Gobierno de Maduro.