El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha enviado una carta al canciller venezolano, Yván Gil, solicitando permiso para visitar a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela. El objetivo es brindarles asistencia y conocer su ubicación exacta en la que se encuentran detenidos, según fuentes diplomáticas.
La carta fue entregada el 5 de diciembre como parte de una nueva gestión del Gobierno español en cumplimiento de la Convención de Viena. El Gobierno venezolano anunció la detención de los dos españoles el 14 de septiembre en medio de una escalada de tensión con España, tras la llegada a Madrid del dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien denunció fraude electoral en las elecciones presidenciales de julio pasado.
Los ciudadanos españoles detenidos en Venezuela fueron acusados de estar involucrados en una supuesta operación destinada a llevar a cabo actos “terroristas”, incluido el asesinato del gobernante Nicolás Maduro. Por otro lado, el nuevo embajador español en Caracas, Álvaro Albacete, quien anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya está ejerciendo sus funciones en la embajada de la capital venezolana.
Álvaro Albacete reemplazó a Ramón Santos en el cargo en un momento complicado para las relaciones bilaterales debido al respaldo del Gobierno español al dirigente opositor González Urrutia. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España ha concedido el estatuto de asilo a González Urrutia y que se le notificará en los próximos días.
El dirigente opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también exiliado en España, pidió a través de redes sociales que el Gobierno español reconozca a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. La situación diplomática entre España y Venezuela continúa siendo delicada en medio de estos sucesos.