En medio de las protestas postelectorales y las liberaciones de detenidos, la detención de dirigentes y activistas políticos continúa sin cesar. En las últimas dos semanas, nueve miembros de Vente Venezuela han sido encarcelados, destacando el caso más reciente de Yerwin Torrealba, coordinador juvenil de Vente Venezuela en el estado Yaracuy, quien fue apresado el jueves 19 de diciembre por funcionarios de seguridad, según denuncias de la organización liderada por Maria Corina Machado.
Previo a la detención de Torrealba, otros miembros de Vente Venezuela como Ramón Berajano, Víctor Manuel Sandoval, Luis Palocz, Álvaro Mora y Edgar Sarabia también fueron apresados en diferentes estados del país. Estas detenciones se suman a la lista de 51 activistas de Vente Venezuela privados de libertad y nueve excarcelaciones antes y después del 28 de julio.
En una nueva ola de detenciones, el partido Voluntad Popular reportó la captura de Carlos Azuaje en Barinas, conocido como “el gocho”, por parte de la Guardia Nacional mientras circulaba por una alcabala en Anzoátegui. Azuaje ya tenía información sobre una posible captura debido a su fuerte crítica al gobierno nacional.
En otro caso, el alcalde de Cabimas, estado Zulia, Nabil Maalouf, fue detenido el 10 de diciembre bajo acusaciones de dirigir una red de extorsión. Además, entre el 10 y el 17 de diciembre, Jesús Armas, exconcejal de Caracas, fue víctima de desaparición forzada y posteriormente trasladado al Sebin, donde se denunciaron actos de tortura en su contra.
Defensores de derechos humanos han rechazado lo que consideran un método represivo implementado por el gobierno, conocido como “puerta giratoria”, donde se excarcelan presos políticos pero se detienen a otros en su lugar. Según el último informe de la ONG Foro Penal, el número de personas privadas de libertad por motivos políticos después de las elecciones del 28 de julio asciende a 1.877 hasta el 19 de diciembre.