La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2020 aprobó la designación de Stella Lugo como nueva embajadora del gobierno de Nicolás Maduro en México, reemplazando así a Francisco Arias Cárdenas.
Arias Cárdenas se despidió de su cargo de embajador a través de mensajes en sus redes sociales, donde se despedía de los árboles plantados durante su gestión en la residencia oficial de la embajada venezolana en Ciudad de México.
En un artículo de opinión publicado en agosto pasado, Arias Cárdenas instó a la publicación de las actas y auditorías de las elecciones del 28 de julio para confirmar el triunfo anunciado por el Consejo Nacional Electoral a favor de Nicolás Maduro.
Stella Lugo, quien ya había sido embajadora en Argentina, es una política que ha ocupado diversos cargos de elección popular, incluyendo la gobernación de Falcón por dos periodos consecutivos y la ministra de Turismo. Su designación como embajadora en México fue celebrada por Roy Daza, diputado del Psuv.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará un representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero de 2025, a pesar de haber negado inicialmente tener una invitación para el acto protocolario. México mantendrá una postura neutral en la crisis poselectoral de Venezuela, distinta a la de otros países de la región.
Sheinbaum informó que en el caso de Venezuela, el embajador Leopoldo de Gyves o una representación del país asistirán a la toma de posesión, mientras que en el caso de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia, aún no se han extendido invitaciones.