El presidente Nicolás Maduro recibió este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, las cartas credenciales del nuevo embajador de España en Venezuela, Álvaro Albacete. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, estuvo presente en la ceremonia de recibimiento junto al jefe de Estado.
Durante el encuentro, Álvaro Albacete entregó las credenciales a Maduro en un breve encuentro en el que también participó la primera dama, Cilia Flores. Las partes no ofrecieron detalles sobre la reunión, pero previamente, el embajador español había entregado las copias de estilo al ministro Gil.
El canciller venezolano expresó el deseo de fortalecer las relaciones de “respeto mutuo” entre ambas naciones y manifestó la voluntad del Gobierno chavista de ampliar la cooperación económica en diversas áreas de interés común. Esto se produce poco más de dos meses después de que el Parlamento solicitara a Maduro la ruptura total de relaciones con España.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se refirió a la situación en Venezuela y expresó el compromiso de España en apoyar la voluntad democrática de los venezolanos. Albares confirmó la concesión del estatuto de asilo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.
Tanto el Congreso como el Senado español, así como el Parlamento Europeo y varios Gobiernos, han reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Por otro lado, el Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, no ha respaldado ni reconocido a Nicolás Maduro como mandatario. El dirigente venezolano ha manifestado públicamente su voluntad de regresar a su país para asumir como presidente, a pesar del riesgo de ser detenido.