La Organización No Gubernamental (ONG) Súmate reiteró su llamado a la liberación de Nélida Sánchez, coordinadora de Formación de la organización, quien se encuentra detenida hace 122 días en la sede de Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En medio de la festividad navideña, Súmate lamentó que Sánchez esté privada de compartir estos momentos con su familia y amigos.
La ONG aseguró que la detención de la activista, acusada de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir, fue injusta. Súmate ha pedido al Estado garantizar una justicia imparcial para que Sánchez pueda demostrar su inocencia y recuperar su libertad.
En noviembre, la organización denunció que un juez violó los derechos constitucionales de la activista al decidir su pase a juicio manteniendo los cinco delitos imputados en la audiencia de presentación, basándose en un acta policial que incurre en el vicio de falso supuesto. La detención de Sánchez se produjo en medio de una crisis política desatada tras la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Nélida Sánchez en septiembre, considerando que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
En otras noticias relacionadas, la excarcelación de todos los menores de edad en Tocuyito y Tocorón, así como las declaraciones de Andrés Velásquez instando a no pasar la página del 28 de julio, han marcado los titulares recientes. María Corina Machado también ha hecho un llamado a tomar conciencia sobre el poder de los ciudadanos venezolanos.
El periodismo independiente requiere del apoyo de sus lectores para seguir informando de manera objetiva y veraz. Ayúdanos a garantizar que las noticias importantes y relevantes sigan llegando a ti. ¡Apoya el periodismo libre de censuras con tu contribución a El Nacional!