El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este jueves la extradición de la diputada opositora Dinorah Figuera a España. Maduro acusó a Figuera y a un grupo de exparlamentarios opositores de robar activos y recursos del país congelados en el extranjero debido a sanciones internacionales. Según el mandatario, Figuera y otros exdiputados se aumentaron un 40% una supuesta paga mensual, llegando a recibir unos 10.000 dólares cada uno. Maduro también mencionó al expresidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a quien calificó de “bandido”.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, calificó al grupo de exparlamentarios opositores como una “banda de ladrones” que busca robar activos del pueblo venezolano a través de una asamblea que no existe, en referencia a la Asamblea Nacional de 2016-2021. El Parlamento, controlado por el chavismo, anunció que solicitará al Ministerio Público la aplicación de la Ley Simón Bolívar contra Figuera y otras exdiputadas por solicitar acceso a activos de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.
Durante una reunión de la comisión delegada, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, mostró una carta en la que exdiputados opositores de la AN elegida en 2015 pedían a un funcionario estadounidense acceso a los dividendos de Citgo y otros activos. Rodríguez aseguró que ese dinero sería utilizado por los opositores para financiar conspiraciones y enriquecerse.
En octubre del año pasado, la Justicia venezolana aprobó una solicitud de extradición de Dinorah Figuera por los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación. Maduro instó a España a que Figuera “le dé la cara a la justicia” en Venezuela.
El periodismo independiente requiere del apoyo de sus lectores para seguir informando sin censuras. ¡Apoya a El Nacional para garantizar el acceso a noticias relevantes y cruciales!