El coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, lleva cuatro meses detenido de manera que su partido considera “arbitraria” y “aislada”. Ante esta situación, la organización ha exigido su “libertad inmediata”, así como la de todos los presos políticos.
Según Convergencia, Pilieri se encuentra aislado y sin acceso a su familia y abogados desde hace cuatro meses, lo que consideran una detención arbitraria. Destacan su trayectoria de 36 años de trabajo y compromiso social en Venezuela, y lamentan que actualmente esté privado de libertad sin motivo aparente.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también se ha pronunciado sobre el caso, afirmando que el ser un demócrata cristiano y trabajar por una Venezuela libre le ha costado a Biagio Pilieri su libertad. Recordemos que Pilieri fue detenido el 28 de agosto y se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, El Helicoide.
En noviembre, la esposa de Pilieri, María Livia Vasile, solicitó la intervención de organismos internacionales de derechos humanos para lograr la excarcelación de su esposo, así como de otros políticos detenidos como Freddy Superlano, Américo De Grazia y Perkins Rocha, entre otros. Vasile reveló en una rueda de prensa que Pilieri ha sido acusado de cinco delitos, incluido el de “terrorismo”.
La detención de Pilieri tuvo lugar después de su participación en una protesta convocada por la PUD en rechazo al fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó la polémica reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales de julio. Según denunciaron antichavistas en ese momento.
Hasta la fecha, la ONG Foro Penal registraba 1.849 presos políticos en el país, la mayoría detenidos en el contexto de la crisis desencadenada tras las elecciones, en las que la PUD afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, resultó ganador.