Conforme al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez, los miembros de mesa seleccionados por sorteo para los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, fueron ratificados para prestar el servicio electoral en las próximas elecciones parlamentarias y estadales.
El cronograma electoral divulgado por el ente comicial fija para el 17 de febrero la publicación en Gaceta Electoral la lista de quienes fungirán como integrantes de los organismos electorales subalternos. Se estima que en total sean 906,030 miembros de mesa.
Sin embargo, a raíz de denuncias de fraude electoral el 28 de julio y persecuciones políticas contra miembros de mesa y testigos electorales identificados con la oposición, surge la incógnita sobre quiénes se presentarán a la capacitación de 30 días ante el CNE y a los centros de votación el día de los comicios.
Expertos señalan que el proceso electoral estará controlado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ya que se espera una baja participación de miembros de mesa y testigos electorales no afines al gobierno.
La abstención electoral podría ser significativa en las próximas elecciones, lo que favorecería al chavismo en los centros de votación. Aquellos que no puedan cumplir con el servicio electoral tendrán 10 días para justificar su inasistencia y evitar sanciones.
Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los miembros de mesa tienen funciones específicas, como revisar credenciales y actuar en los diferentes actos electorales. En caso de ausencia de los miembros sorteados, se designa a suplentes, pero de no haber, se seleccionan entre los primeros electores en cola.
La página web del CNE sigue inactiva desde las presidenciales, lo que dificulta la comunicación con los electores seleccionados como miembros de mesa. La capacitación y excepciones se realizan en línea, sin acceso a la Gaceta Electoral para los resultados del 28 de julio.
El cronograma del 27 de abril no contempla la publicación de resultados electorales, lo que implica que los candidatos deben comprometerse a respetar los resultados anunciados por el CNE sin mostrarlos públicamente.