Quién hasta el pasado 25 de mayo fue Síndico procurador del municipio Península de Macanao, el abogado José Gregorio Valerio, presentó este martes una querella ante el tribunal contencioso administrativo, con el alegato de procedimiento violatorio de la normativa legal vigente, sumando a esto su condición de invidente.
Síndico de Macanao rechaza su destitución +VIDEO
A las puertas del palacio de justicia, el abogado expuso su caso ante los medios de comunicación, señalando que recibió un oficio que alude a un supuesto «desconocimiento del poder legislativo» y a un «incumplimiento» no especificado, términos que, según Valerio, carecen de sustento legal, ya que no se realizó una investigación previa.
Valerio asumió la sindicatura el 7 de julio de 2023 y asegura un desempeño honesto e íntegro, comprometido además para mostrar que su condición no es impedimento para ejercer profesionalmente.
El 29 de mayo de 2025 recibió un oficio del Concejo Municipal que notificaba su destitución, decidida de manera unánime por los concejales, «pero sin cumplir con el procedimiento administrativo previo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, así como en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», dijo.
Aunque insiste en no destacar su condición de invidente, sino derechos civiles, destaca que cuando fue convocado por el Consejo Municipal para notificarle la destitución, no se le permitió el ingreso de asesores legales, contraviniendo la Ley para las Personas con Discapacidad, que garantiza su derecho a contar con apoyo en situaciones que requieran asistencia visual.
Valerio sostiene que dará el tiempo reglamentario para que se atienda su caso, esperando se cumplan los procedimientos de ley.
