Tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se ha iniciado un proceso de excarcelación masiva en sedes como El Helicoide y El Rodeo I.
LISTA ACTUALIZADA | Quiénes son los presos políticos liberados hoy 8 de enero en Venezuela
Esta medida, calificada por el gobierno de Delcy Rodríguez como un «gesto unilateral de paz», busca aliviar las tensiones tras la intervención de Estados Unidos en el país.
La medida fue comunicada por Jorge Rodríguez HOY 8 de Enero
A continuación, presentamos el listado preliminar de las personas que han recuperado su libertad o se encuentran en proceso de traslado, según confirmaciones de familiares, ONG y fuentes diplomáticas:
Figuras Políticas y Civiles de Relevancia
- Juan Pablo Guanipa: Dirigente de Primero Justicia y colaborador cercano de María Corina Machado.
- Enrique Márquez: Exrector del CNE y excandidato presidencial.
- Rocío San Miguel: Presidenta de Control Ciudadano (posee doble nacionalidad venezolana-española).
- Roland Carreño: Periodista y dirigente político.
- Javier Tarazona: Director de la ONG Fundaredes.
- Perkins Rocha: Abogado y asesor de la Plataforma Unitaria.
- Jesús Armas: Dirigente político y activista.
- Rafael Tudares Bracho: Detenido en contextos de protestas.
- Sofía Sahagún: Activista política.
Ciudadanos Extranjeros Liberados
El Gobierno de España ha confirmado la liberación de sus nacionales, quienes ya se encuentran bajo asistencia de su embajada para retornar a Europa:
- José María Basoa (Español)
- Andrés Martínez Adasme (Español)
- Miguel Moreno Dapena (Español)
- Ernesto Gorbe Cardona (Español)
Sector Militar
- Juan Carlos Caguaripano: Capitán (retirado) de la Guardia Nacional, uno de los nombres más emblemáticos de la lista de presos militares.
Situación en Nueva Esparta
La expectativa crece en la isla de Margarita, donde familiares de los 17 presos políticos del estado esperan confirmación de traslados. Se mantiene especial atención sobre el caso del locutor Carlos Lesma, recluido en el Internado Judicial de San Antonio, quien hasta el momento de este reporte sigue bajo custodia, aunque se espera que las liberaciones continúen en las próximas horas.
Con información de DEXCY GUÉDEZ



