jueves 17 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Venezuela: Esta es la lista de presos políticos liberados en el país que han sido verificados

Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Venezuela: Esta es la lista de presos políticos liberados en el país que han sido verificados

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: enero 10, 2026 7:53 am
Por Zenaida Mercado Romero
Publicado enero 10, 2026
Helicoide Liberación presos políticos Venezuela
6 Min Lectura
Compartir
Venezuela: Esta es la lista de presos políticos liberados en el país que han sido verificados
Venezuela: Esta es la lista de presos políticos liberados en el país que han sido verificados
Compartir

Venezuela: Esta es la lista de presos políticos liberados en el país que han sido verificados.

Contenido
  • Venezuela: Esta es la lista de presos políticos liberados en el país que han sido verificados
    • LOS PRESOS POLÍTICOS
    • Presos políticos verificados como liberados (confirmados por Foro Penal y medios)
    • Notas importantes
    • Situación general


Las ONG Justicia, Encuentro y Perdón y Caleidoscopio Humano han confirmado hasta el momento la liberación de 11 presos políticos tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.

Mientras que el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que hasta ahora solo han podido corroborar nueve excarcelaciones de presos políticos.

Venezuela: Esta es la lista de presos políticos liberados en el país que han sido verificados

En esta línea, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, indicó que se han producido otras pocas excarcelaciones adicionales, pero no de personas calificadas como presos políticos.

Entre estas liberaciones se encuentra el excandidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente político Biagio Pilieri, colaborador de María Corina Machado.

Himiob también confirmó a horas de la medianoche la liberación del Sargento Mayor de Segunda del Ejército Nacional Bolivariano, Larry Osorio Chía, quien estaba en condición de preso político desde el 6 de agosto de 2021 por los presuntos delitos de terrorismo, traición a la patria e incitación al odio.

También indicó que fue excarcelada desde El Helicoide la ciudadana Aracelis Del Carmen Balza Ramírez.

Estos nombres se suman a los cinco ciudadanos con pasaporte español, cuyas liberaciones se habían confirmado más temprano. Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y Rocío San Miguel.

De acuerdo con las ONG Justicia, Encuentro y Perdón y Caleidoscopio Humano los otros tres liberados que aún no figuran en la lista de Foro Penal serían:

  • Alejandro Rebolledo
  • Alfredo Alvarado
  • Franklin Alvarado

«Solo hemos podido verificar 11 casos, lo que representa menos del 1 % del total de personas injustamente privadas de libertad por razones políticas. Recordamos que hasta el día de ayer teníamos identificadas al menos 1.011 personas detenidas por razones políticas en Venezuela», detalló Justicia Encuentro y Perdón.

#ATENCIÓN 8:55 am Tras casi 24 horas del anuncio oficial de liberaciones de presos políticos en Venezuela, **solo hemos podido verificar 11 casos**, lo que representa **menos del 1 %** del total de personas injustamente privadas de libertad por razones políticas. Recordamos…

— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) January 9, 2026

LOS PRESOS POLÍTICOS

Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35) los detuvieron en septiembre de 2024 en el estado Amazonas, donde se encontraban realizando un viaje turístico.

A Miguel Moreno Dapena (34), marinero y periodista, lo detuvieron en junio del año pasado tras la captura del buque cazatesoros N35, del que era tripulante, en aguas en litigio entre Venezuela y Guyana.

El cuarto español liberado sería Ernesto Gorbe Cardona (52), a quien habrían detenido en Valencia. Las autoridades venezolanas no llegaron a detallar de forma pública los cargos concretos que pesaban sobre él, y su caso se desarrolló con un perfil bajo hasta que su excarcelación ha sido incluida entre las confirmadas por el canciller de España.

Ernesto

Finalmente se encuentra la activista Rocío San Miguel, detenida desde febrero de 2024 y defensora de derechos humanos con doble nacionalidad venezolana-española. En su caso tampoco trascendieron  de forma detallada las acusaciones que pesaban sobre ella.

Aquí tienes la lista de presos políticos liberados en Venezuela que ha sido verificada por fuentes independientes/organizaciones de derechos humanos, especialmente tras los anuncios recientes de excarcelaciones en los primeros días de enero de 2026. Los datos de liberaciones masivas siguen siendo limitados y oficiales no han publicado una lista completa, por lo que la siguiente lista proviene de organizaciones como Foro Penal y reportes confiables de agencias de noticias:

Presos políticos verificados como liberados (confirmados por Foro Penal y medios)

Enrique Márquez Ex-candidato presidencial opositor.

Biagio Pilieri Dirigente político y opositor.

Rocío San Miguel Abogada y defensora de derechos humanos (hispano-venezolana).

José María Basoa Ciudadano español liberado.

Andrés Martínez Adasme Ciudadano español liberado.

Ernesto Gorbe Cardona Ciudadano español liberado.

Miguel Moreno Dapena Ciudadano español liberado.

Larry Osorio Militar o activista opositor liberado (confirmado en algunos reportes).


Notas importantes

  • Foro Penal, la principal organización que documenta presos políticos en Venezuela, ha sido cautelosa y solo ha confirmado unos pocos nombres pese al anuncio oficial de la liberación de “un número importante”.
  • Las autoridades venezolanas no han publicado todavía una lista completa oficial de todos los liberados.
  • Según Foro Penal y medios internacionales, hasta ahora hay alrededor de 9 personas liberadas en este ciclo inicial de excarcelaciones, pese a que se reportó oficialmente una intención de liberar un grupo mayor.

Situación general

  • Las liberaciones se realizan en un contexto político muy tenso tras la caída del gobierno de Nicolás Maduro y bajo fuerte presión de la comunidad internacional.
  • Aun con estas liberaciones, la mayoría de los presos políticos que documenta Foro Penal —más de 800— permanecen detenidos.
tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
Paso de Onda Tropical 50 dejará lluvias en varios estado de Venezuela este 16Sep
Paso de Onda Tropical 50 dejará lluvias en varios estado de Venezuela este 16Sep
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
ETIQUETADO:HelicoideLiberaciónpresos políticosVenezuela
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
PorZenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Economía Bonos Principales
septiembre 14, 2026
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026 para trabajadores de Educación
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026: Reportan pago para trabajadores de Educación
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono Contingencia septiembre 2026 de Bs 249.000 para familias afectadas por terremotos
Bono Contingencia septiembre 2026: Monto, quiénes lo cobran y cómo consultar
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Más de 122 mil visitantes recibió Nueva Esparta durante la temporada vacacional
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Más de 122 mil visitantes recibió Nueva Esparta durante la temporada vacacional

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Llegada de vuelos de Copa en noviembre «democratizará el turismo» en Nueva Esparta
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Llegada de vuelos de Copa en noviembre «democratizará el turismo» en Nueva Esparta

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Se estrella un helicóptero de NBC mientras cubría una noticia en vivo: Al menos tres muertos
InternacionalesPrincipales

Se estrella un helicóptero de NBC mientras cubría una noticia en vivo: Al menos tres muertos

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
¡Atención docentes! Ya inició el pago del Bono Corresponsabilidad y Formación de septiembre 2026
BonosEconomíaPrincipales

¡Atención docentes! Ya inició el pago del Bono Corresponsabilidad y Formación Septiembre 2026

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?