Al cumplirse el primer mes de la temporada de sardina, los pescadores artesanales de la bahía de Pampatar reportan una captura estimada de 300 toneladas. Andrés Vicente Marcano, vocero del sector pesquero de Maneiro, destacó que este volumen de producción refleja un inicio de zafra altamente productivo para las seis trenes sardineros que operan en la zona desde el pasado 15 de marzo.
Pampatar registra captura de 300 toneladas de sardina tras el primer mes de zafra
La comercialización del recurso se mantiene bajo el acuerdo de 500 dólares por tonelada, un precio establecido para garantizar la estabilidad económica de los 74 productores de la región Insular. Marcano enfatizó la importancia de que los compradores respeten este valor, lo que ha permitido a las familias pesqueras reinvertir en la compra de redes, no las cambiaban hace 20 años, y el mantenimiento necesario para sus embarcaciones.
A diferencia de otras regiones como Sucre, en Nueva Esparta se aplica un método de pesca netamente artesanal que consiste en esperar a que el cardumen se acerque a la costa para realizar el calado. Los trabajadores del mar insisten en la necesidad de preservar esta práctica para evitar que la especie se aleje de la orilla, asegurando así que el recurso permanezca disponible para la comunidad local.
El panorama para los próximos meses es optimista, con reportes de presencia de sardina también en las zonas de Manzanillo y la isla de Coche. La organización de los pescadores y el respeto a las normativas de captura son los pilares que sostienen esta actividad, la cual se consolida como el principal motor económico y alimentario de las costas neoespartanas durante esta temporada.



