jueves 08 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Nacionales » SOS Orinoco exige transparencia y protección a la población civil ante la situación en el Arco Minero

NacionalesPrincipales

SOS Orinoco exige transparencia y protección a la población civil ante la situación en el Arco Minero

Betania Boadas
Última actualización: junio 10, 2026 12:27 pm
Por Betania Boadas
Publicado junio 10, 2026
6 Min Lectura
Compartir
SOS Orinoco exige transparencia y protección a la población civil ante la situación en el Arco Minero
SOS Orinoco exige transparencia y protección a la población civil ante la situación en el Arco Minero
Compartir

La organización SOS Orinoco publicó la mañana de este miércoles, 10 de junio, una especie de balance respecto a la situación que se registra en la zona minera de Las Claritas, estado Bolívar, donde según reportes se ha llevado a cabo un operativo militar que ha provocado enfrentamientos con grupos armados ilegales y desplazamientos masivos.

Contenido
  • SOS Orinoco exige transparencia y protección a la población civil ante la situación en el Arco Minero
    • Campo abierto para la desinformación en las redes sociales
    • 10 años de masacres e incidentes mineros tras el decreto del Arco Minero del Orinoco

SOS Orinoco exige transparencia y protección a la población civil ante la situación en el Arco Minero

Al respecto, SOS Orinoco exigió al gobierno nacional que proporcione información oficial sobre lo que sucede, además de proteger a la población civil.

Además, la ONG dijo que hasta ahora ha podido verificar que la situación crítica se concentra entre el kilómetro 33 y el kilómetro 33 de Las Claritas, municipio Sifontes. Pero, aclaró que la evidencia disponible no permite asegurar que se trate de un despliegue masivo en todo el municipio.

Añadió que los informes verificados también confirman una operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), principalmente basada en el sobrevuelo de helicópteros armados en el área de Las Brisas y los alrededores, sin información clara sobre la presencia de uniformados en tierra.

Esta ofensiva está dirigida, según la ONG en contra de líderes mineros armados, específicamente en contra de una banda liderada por alias ‘Juancho’, cuyo nombre real es Juan Gabriel Rivas Núñez, según un perfilamiento de este «sindicato» realizado por InSight Crime.

Es de precisar que en el contexto del Arco Minero del Orinoco, organizaciones delictivas se autodenominan «sindicatos», pero lejos de ser verdaderas organizaciones laborales, en realidad se trata de estructuras de crimen organizado que actúan de manera similar a los grupos del narcotráfico en cuanto a las disputas por el control del territorio, el sometimiento armado de la población civil y un amplio e irrestricto control territorial con complicidad de autoridades locales. Estos denominados «sindicatos» también han sido vinculados a los métodos de extorsión conocidos como «vacunas» a comerciantes y habitantes.

Campo abierto para la desinformación en las redes sociales

Ante el operativo actual en Las Claritas, SOS Orinoco advirtió que está circulando una gran cantidad de información falsa, incluyendo videos antiguos y material procedente de otros países.

En efecto, los hechos de los últimos dos días han sido objeto de todo tipo de especulaciones, además de la difusión de contenido que no se ajusta con la realidad, como por ejemplo, las informaciones de que había un operativo protagonizado por tropas estadounidenses, una información abiertamente falsa.

10 años de masacres e incidentes mineros tras el decreto del Arco Minero del Orinoco

En otro orden de ideas, SOS Orinoco responsabilizó al gobierno venezolano de crear un entorno de ecocidio y criminalidad en los estados del sur del país tras el lanzamiento del Arco Minero del Orinoco en 2016.

En el área involucrada se han registrado múltiples episodios de violencia como la recordada masacre de Tumeremo en marzo de 2016, ocurrida apenas unas semanas después del del decreto del Arco Minero.

Además, la zona es escenario frecuentes de emergencias que han dejado decenas de muertos debido a los constantes derrumbes e inundaciones en las minas.

«Este conflicto no es un incidente aislado. Es el resultado directo de un modelo de gobernanza criminal deliberadamente promovido y tolerado durante años por el régimen de Nicolás Maduro y Delcy Rodriguez, un ecosistema que hemos documentado extensamente desde la creación ilegal del Arco Minero», dijo Sos Orinoco.

Y reiteró que el origen es que en 2016, «el régimen decretó el Arco Minero del Orinoco, que su supone «más de 111.000 km² entregados sin aprobación de la Asamblea Nacional, sin consulta previa con las comunidades afectadas y sin estudios de impacto ambiental o social».

«Esta decisión abrió la puerta a la minería ilegal, grupos armados y destrucción ambiental. La presencia de grupos armados irregulares y uniones criminales ‘sindicatos’ en Bolívar no ocurrió por casualidad. Surge de un sistema de control territorial construido con complicidad estatal en múltiples niveles», añadió la ONG.

Asimismo, indicó que la operación actual se centra en áreas altamente estratégicas (Las Brisas – Las Cristinas) «una región con vastas reservas de oro y cobre y una larga historia de disputas legales internacionales. Esto sugiere fuertes presiones políticas y económicas para recuperar el control territorial«.

Ahora bien, dijo que el principal riesgo es que el despliegue actual mantenga un enfoque puramente militar, sin una estrategia integral, lo que podría desencadenar el desplazamiento masivo de miles de mineros y sus familias, un mayor deterioro de la crisis humanitaria y violencia que afecte a civiles inocentes

«La minería ilegal en Bolívar es un problema complejo que no se puede resolver solo con fuerza bruta. Requiere planificación territorial seria, formalización de mineros artesanales, atención social genuina y restauración ambiental«, expuso.

En consecuencia, SOS Orinoco exige «transparencia total sobre la operación militar en curso, protección inmediata y efectiva para la población civil y una estrategia real, basada en derechos, que aborde las causas raíz».

«Tras años de monitoreo en terreno, una conclusión es clara: El sur de Venezuela no puede estabilizarse sin desmantelar el modelo mafioso que alimentó la extracción ilegal y las estructuras armadas», finalizó.

SOS Orinoco exige transparencia y protección a la población civil ante la situación en el Arco Minero
tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
Caracas se prepara para cerrar el año con "Salsa en la Terraza #6" promete un espectáculo inolvidable
Caracas se prepara para cerrar el año con «Salsa en la Terraza #6» promete un espectáculo inolvidable
Farmatodo rompe el silencio y procederá legalmente ante ‘reto viral’
Farmatodo rompe el silencio y procederá legalmente ante ‘reto viral’
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 7, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Internacionales Principales
octubre 5, 2026
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
Nacionales Principales
octubre 7, 2026
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)
Principales Regionales
octubre 7, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle
NacionalesPrincipales

Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Detenida pareja por elaborar material pornográfico con más de 20 niñas
NacionalesPrincipales

Detenida pareja por elaborar material pornográfico con más de 20 niñas

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»
Política - OpiniónInternacionalesPolítica y OpiniónPrincipales

Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct
RegionalesNueva EspartaPrincipales

NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Psuv se moviliza este miércoles: Estas son las vías que tomarán en Caracas
Nacionales

Psuv se moviliza este miércoles: Estas son las vías que tomarán en Caracas

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Musk insta a cambiar el nombre de la IA por "superinteligencia"
VariedadesPrincipales

Musk insta a cambiar el nombre de la IA por «superinteligencia»

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?