Las autoridades del sector salud en el estado Nueva Esparta acordaron la habilitación de un nuevo punto de control antimalárico dentro de las instalaciones del Hospital General Municipal Dr. David Espinoza Rojas, ubicado en la población de Salamanca, municipio Arismendi.
Hospital de Salamanca activará punto antimalárico en Nueva Esparta
La iniciativa, impulsada con el respaldo de la gobernadora Marisel Velásquez y la autoridad única de Salud en la entidad, Ana Michini Laurens, busca descentralizar la atención epidemiológica y reforzar el cerco de diagnóstico temprano contra el paludismo en la región insular.
Pruebas rápidas y entrega inmediata de tratamiento
El nuevo espacio estará dotado con los equipos e insumos necesarios para la realización de pruebas de diagnóstico rápido, lo que permitirá confirmar o descartar casos sospechosos en minutos.
El objetivo primordial del servicio es cortar las cadenas de transmisión mediante la asignación y entrega oportuna del tratamiento farmacológico a los pacientes que resulten positivos.
- Coordinación institucional: La concreción del plan se logró tras una mesa de trabajo entre la coordinadora de Estadísticas y control de puntos antipalúdicos de la Dirección Regional de Salud Ambiental, Cecilia Marín, y la directora del nosocomio, Dra. Annlix Narváez.
- Dotación inicial: Durante la jornada, las autoridades formalizaron la entrega del material operativo y los reactivos necesarios para la pronta apertura del área al público.


