jueves 08 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » Cuba tendrá apagones este sábado que afectarán a la vez hasta el 68% de la isla

InternacionalesPrincipales

Cuba tendrá apagones este sábado que afectarán a la vez hasta el 68% de la isla

Betania Boadas
Última actualización: agosto 22, 2026 8:49 pm
Por Betania Boadas
Publicado agosto 22, 2026
Cuba
3 Min Lectura
Compartir
Cuba tendrá apagones este sábado que afectarán a la vez hasta el 68% de la isla
Cuba tendrá apagones este sábado que afectarán a la vez hasta el 68% de la isla
Compartir

Los prolongados apagones afectarán este sábado simultáneamente hasta el 68 % de Cuba en el horario de mayor consumo de energía, el de la tarde-noche, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE), elaborados por EFE.

Cuba tendrá apagones este sábado que afectarán a la vez hasta el 68% de la isla

La isla padece una profunda crisis energética desde mediados de 2024, que se ha agravado progresivamente desde enero por el bloqueo petrolero aplicado por EE.UU., una medida que las Naciones Unidas ha calificado de contraria al derecho internacional.

En la jornada anterior hubo afectación del servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y esa situación se mantuvo durante la última madrugada, según el parte actualizado de la UNE, compañía dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En este contexto, la UNE, adscrita al Ministerio cubano de Energía y Minas, prevé para el horario «pico» de esta jornada disponer de una capacidad de generación de apenas 1.090 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 3.300 MW.

Así, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 2.210 MW y la afectación estimada -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 2.240 MW.

El informe diario de la UNE refiere, además, que 7 de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento.

Los problemas estructurales de las termoeléctricas -que son responsables de un 40 % de la generación y usan crudo nacional- se deben principalmente a la obsolescencia, pues tienen décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

Otro 40 % del mix, está encargado a la llamada generación distribuida (motores de diésel y fueloil), paralizada a causa del bloqueo petrolero. Pero esta fuente de energía ya presentaba problemas antes de 2026 por la falta de divisas del Gobierno cubano para importar combustibles.

El 20 % restante del mix energético se obtiene de gas y fuentes renovables, principalmente solar, esta última con el apoyo chino.

Cuba ha sufrido doce apagones generales en casi 24 meses, siete de ellos en lo que va de 2026.

El Gobierno cubano reconoce que la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de la isla es «aguda», «crítica» y «extremadamente tensa», marcada tanto por el impacto del cerco petrolero y las sanciones de Washington como por un sistema energético profundamente obsoleto. EFE

Cuba tendrá apagones este sábado que afectarán a la vez hasta el 68% de la isla
tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Venezolanos figuran entre los más de 500 deportados por EE. UU. a países africanos, según HRW
Venezolanos figuran entre los más de 500 deportados por EE. UU. a países africanos, según HRW
Autoridades investigan presunta intoxicación de 50 estudiantes en dos planteles de Trujillo
Autoridades investigan presunta intoxicación de 50 estudiantes en dos planteles de Trujillo
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
ETIQUETADO:Cuba
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 7, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Farmatodo rompe el silencio y procederá legalmente ante ‘reto viral’
Farmatodo rompe el silencio y procederá legalmente ante ‘reto viral’
Nacionales Principales
octubre 8, 2026
El BCV dio a conocer el precio del dólar y el euro para este 8 de octubre
El BCV dio a conocer el precio del dólar y el euro para este 8 de octubre
Economía Dólar BCV
octubre 8, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)
Principales Regionales
octubre 7, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Patria activa Nuevo Bono Especial Octubre 2026: ¿Quiénes reciben los Bs. 652.500?
BonosEconomíaPrincipales

Patria activa Nuevo Bono Especial Octubre 2026: ¿Quiénes reciben los Bs. 652.500?

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Femicidio en Nueva Esparta: Cicpc detiene a tres hombres
RegionalesNueva EspartaPrincipalesSucesos

Femicidio en Nueva Esparta: Cicpc detiene a tres hombres

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
InternacionalesPrincipalesRegionales

Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Caracas se prepara para cerrar el año con "Salsa en la Terraza #6" promete un espectáculo inolvidable
EntretenimientoPrincipales

Caracas se prepara para cerrar el año con «Salsa en la Terraza #6» promete un espectáculo inolvidable

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Estos serían los nuevos cargos que enfrentarían Nicolás Maduro y Cilia Flores para el juicio
Política y OpiniónInternacionalesPolítica - Opinión

Estos serían los nuevos cargos que enfrentarían Nicolás Maduro y Cilia Flores para el juicio, según CNN

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle
NacionalesPrincipales

Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?