En Cuba, las fuertes lluvias y las inundaciones han causado graves daños, incluyendo la pérdida de una vida, miles de personas evacuadas y daños materiales en toda la isla.
Se han reportado afectaciones en la agricultura, la rotura de puentes, el colapso de dos embalses, problemas con el suministro de agua potable y cortes en el suministro eléctrico por el desbordamiento de varios ríos.
Cuba en Alerta
La mitad de la región este de Cuba sigue este fin de semana en alerta ante la persistencia de un temporal de fuertes lluvias .
Las autoridades cubanas instaron a la población a extremar las precauciones en una nueva jornada de lluvias, la cuarta consecutiva en el centro de la isla. La previsión es que la meteorológica persista durante las próximas horas.
La preocupación del presidente
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter: “Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias. Insistimos a nuestro pueblo que extreme los cuidados y sea responsable. Las lluvias y el peligro aún no han cesado. Lo primero a cuidar son las vidas”.
Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias.
Insistimos a nuestro pueblo que extreme los cuidados y sea responsable. Las lluvias y el peligro aún no han cesado. Lo primero a cuidar son las vidas pic.twitter.com/1HbDjOacJc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 10, 2023
Evacuaciones y daños
Hasta el momento, han sido evacuadas 7,259 personas -la mayoría a casas de familiares y amigos-. Además, se han registrado daños en más de 10 mil viviendas, los que se incluyen 65 derrumbes totales y 214 parciales.
Miles de personas permanecen incomunicadas debido a los cortes de comunicación por la inundación y las evacuaciones.
El colapso de dos embalses, las roturas de puentes y el problema de suministro de agua empeoran la situación en Cuba.
La víctima de las fuertes lluvias
El fallecido, reportado desde este viernes, es un hombre de 60 años que murió ahogado en el municipio Jiguaní, en la provincia Granma, al oriente del país.
Previsión del clima
El Instituto Meteorológico de Cuba prevé fuertes lluvias persistan durante las próximas horas en toda la isla, principalmente en el centro y oriente del país.
El fenómeno está ligado a una vaguada en el Golfo de México.
LEE TAMBIÉN: Presidente Petro visita a los 4 niños rescatados en la selva colombiana