La dirigente sindical de la Central Asi, Norly Palacios, anunció que el salario mínimo en Venezuela podría aumentar entre octubre y noviembre próximos. Este aumento, que estaría por debajo de los 100 dólares, se realizaría como parte de un supuesto acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según Palacios, el nuevo salario mínimo mensual deberá estar listo a finales de octubre o en la primera semana de noviembre. Este acuerdo forma parte de las medidas aprobadas en el Foro de Trabajo Social, donde empresarios, sindicatos y representantes del gobierno se reunieron con un enviado de la OIT para discutir, entre otros temas, el salario.
Aunque Palacios no reveló el monto exacto del aumento, aseguró que se aprobó la metodología para su fijación y que todos los involucrados deben cumplirla. Sin embargo, mencionó que no cree que el aumento llegue a los cien dólares en un principio.
En el pasado, durante el Foro Social realizado en febrero y abril de este año, se acordó elaborar un Plan de Acción para la administración de Maduro. Aunque este plan no obligaba a fijar un nuevo salario mínimo, sí se comprometieron a definir un método para su determinación, considerando variables económicas, indicadores sociolaborales y el crecimiento económico.
Hasta el momento, el gobierno no ha emitido ningún pronunciamiento sobre si habrá o no aumento salarial.