La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confirmó este jueves que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, incluyendo a tres militares, durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y mineros ilegales en el cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, al sur de Venezuela.
En un comunicado, la institución explicó que el miércoles, aproximadamente 400 efectivos llevaron a cabo un desalojo y demolición de más de 500 estructuras utilizadas para la minería ilegal en la zona fronteriza con Colombia y Brasil.
La FANB afirmó que durante el abordaje, un grupo de mineros atacó sorpresivamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego, lo que resultó en dos personas fallecidas y tres heridas, incluyendo a tres militares. Sin embargo, no se proporcionó más información sobre las víctimas, aunque varias ONG afirman que se trata de dos hombres, uno de ellos del estado Amazonas y otro de Bolívar.
El comunicado, firmado por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, menciona que todos los heridos están recibiendo atención médica adecuada en la red sanitaria militar y pública.
Además, el Gobierno informó que el presidente Nicolás Maduro ha solicitado la intervención inmediata del Ministerio Público para profundizar en las investigaciones correspondientes.
La FANB ha desalojado a más de 12.000 personas señaladas como mineros ilegales en Amazonas desde el 1 de julio. La institución destaca que estas acciones están enmarcadas en el ordenamiento jurídico y se realizan con profundo respeto a los derechos humanos. Según el Ministerio de Defensa, la minería ilegal conlleva una serie de crímenes como la prostitución forzada, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental, delitos de los que el Gobierno responsabiliza a terroristas colombianos y que se compromete a combatir hasta su total expulsión de Venezuela.
Este es el primer informe de violencia durante los desalojos en la Amazonía que realiza la FANB, una operación ordenada por Maduro para “limpiar” la región y posteriormente iniciar un plan de recuperación ambiental, especialmente por el uso de mercurio en esta zona.