Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el marco del Consejo Nacional de Economía desde el Hotel Humboldt ubicado en el Waraira Repano, Caracas, donde aseguró que la economía venezolana experimentó un crecimiento sostenido de 8 trimestres. Durante su intervención, el mandatario nacional afirmó que este incremento se debe al cuidado de las políticas públicas. Asimismo, proyectó que, a finales de 2023, el comercio venezolano tenga un crecimiento de hasta un 40%. Maduro destacó que este crecimiento demuestra un poderoso vigor del mercado interno.
El presidente Maduro también señaló que hay sectores de crecimiento económico, como el de alimentación. Por ejemplo, el mercado de pastas alimenticias creció hasta un 50%, el de sardinas 15.9%, carne de cerdo 23%, pollo 7.44%, huevo 7.09%, arroz 8.9% y harinas de maíz 5.31%. Además, el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 13%, el del calzado un 12% pese a la competencia de calzados importados, los neumáticos en un 3% (que con las sanciones se redujeron a cero), madera y papel 10.6%, y otros sectores como industria, plásticos y cartón también sostuvieron un crecimiento este año.
Además, el crédito convertido en su equivalente en dólares creció en un 84%. Aunque el presidente Maduro reconoció que aún es bajo, resaltó que son los montos de la economía en esta primera fase de recuperación.
En el marco del Consejo de Economía, el presidente Maduro estuvo acompañado por autoridades como el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, los vicepresidentes sectoriales, representantes de las empresas privadas y trabajadores del campo y la pesca.
Durante el encuentro, el presidente Maduro hizo un recuento de los 18 motores productivos lanzados luego de que Estados Unidos impusiera medidas coercitivas unilaterales que afectan la economía del país. Señaló que es necesario reimpulsar estos motores con la participación de los sectores públicos y privados. En ese sentido, instó a revisar y ampliar el mapa de los motores para facilitar el trabajo, la producción y el crédito. También llamó a fortalecer las políticas particulares por cada motor.
El presidente Maduro destacó que a pesar de las sanciones y el bloqueo económico, se ha logrado recuperar la industria petrolera y se espera llegar a una producción de 1 millón de barriles de petróleo este año y más adelante a 2 millones de barriles. En cuanto al motor de la petroquímica, se impulsarán proyectos para la construcción de más industrias en este sector. En el ámbito del turismo, se espera llegar a 1 millón de turistas y se están perfilando nuevos proyectos turísticos como el de la isla La Tortuga. En el motor automotriz, se buscará levantar un plan para fortalecer el sector y recuperar la capacidad productiva de Venirauto.
El presidente Maduro también destacó el crecimiento exponencial del motor de emprendimiento productivo, así como los avances en telecomunicaciones e informática y la inversión para consolidación de CANTV. En cuanto al motor de industrias básicas, estratégicas y socialistas, Maduro señaló que este sector empieza a crecer tras la limpieza profunda de la corrupción.
Los 18 motores productivos son producto de las sanciones contra Venezuela, como mecanismo para resistir y fortalecer la economía nacional. El presidente Maduro reiteró que estas sanciones son una tortura para el pueblo y que tarde o temprano tendrán que ser levantadas.
Durante la recepción de los asistentes al Consejo Económico, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez destacó que este consejo tiene 34 mesas de trabajo conformadas por ministerios, sector campesinos, pescadores y empresas públicas y privadas. Es una iniciativa que permite hacer seguimiento de las coyunturas por cada sector de la economía nacional. Rodríguez manifestó que en medio del bloqueo, los sectores productivos se han enfocado en recuperar la industria y que este es uno de los objetivos del Consejo. Además, señaló que es el mejor mecanismo de diálogo con Fedecámaras y otras cámaras de industria y economía.
Por último, el presidente Maduro mencionó que se están impulsando los motores de alimentación, ciencia y tecnología, agricultura, pesca, energía y economía digital, dentro de las iniciativas del presidente Xi Jinping en el desarrollo global.