jueves 08 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Nacionales » La economía experimenta un crecimiento sostenido.

NacionalesPrincipales

La economía experimenta un crecimiento sostenido.

Reporte Confidencial
Última actualización: septiembre 21, 2023 10:58 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado septiembre 21, 2023
5 Min Lectura
Compartir
Compartir

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el marco del Consejo Nacional de Economía desde el Hotel Humboldt ubicado en el Waraira Repano, Caracas, donde aseguró que la economía venezolana experimentó un crecimiento sostenido de 8 trimestres. Durante su intervención, el mandatario nacional afirmó que este incremento se debe al cuidado de las políticas públicas. Asimismo, proyectó que, a finales de 2023, el comercio venezolano tenga un crecimiento de hasta un 40%. Maduro destacó que este crecimiento demuestra un poderoso vigor del mercado interno.

El presidente Maduro también señaló que hay sectores de crecimiento económico, como el de alimentación. Por ejemplo, el mercado de pastas alimenticias creció hasta un 50%, el de sardinas 15.9%, carne de cerdo 23%, pollo 7.44%, huevo 7.09%, arroz 8.9% y harinas de maíz 5.31%. Además, el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 13%, el del calzado un 12% pese a la competencia de calzados importados, los neumáticos en un 3% (que con las sanciones se redujeron a cero), madera y papel 10.6%, y otros sectores como industria, plásticos y cartón también sostuvieron un crecimiento este año.

Además, el crédito convertido en su equivalente en dólares creció en un 84%. Aunque el presidente Maduro reconoció que aún es bajo, resaltó que son los montos de la economía en esta primera fase de recuperación.

En el marco del Consejo de Economía, el presidente Maduro estuvo acompañado por autoridades como el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, los vicepresidentes sectoriales, representantes de las empresas privadas y trabajadores del campo y la pesca.

Durante el encuentro, el presidente Maduro hizo un recuento de los 18 motores productivos lanzados luego de que Estados Unidos impusiera medidas coercitivas unilaterales que afectan la economía del país. Señaló que es necesario reimpulsar estos motores con la participación de los sectores públicos y privados. En ese sentido, instó a revisar y ampliar el mapa de los motores para facilitar el trabajo, la producción y el crédito. También llamó a fortalecer las políticas particulares por cada motor.

El presidente Maduro destacó que a pesar de las sanciones y el bloqueo económico, se ha logrado recuperar la industria petrolera y se espera llegar a una producción de 1 millón de barriles de petróleo este año y más adelante a 2 millones de barriles. En cuanto al motor de la petroquímica, se impulsarán proyectos para la construcción de más industrias en este sector. En el ámbito del turismo, se espera llegar a 1 millón de turistas y se están perfilando nuevos proyectos turísticos como el de la isla La Tortuga. En el motor automotriz, se buscará levantar un plan para fortalecer el sector y recuperar la capacidad productiva de Venirauto.

El presidente Maduro también destacó el crecimiento exponencial del motor de emprendimiento productivo, así como los avances en telecomunicaciones e informática y la inversión para consolidación de CANTV. En cuanto al motor de industrias básicas, estratégicas y socialistas, Maduro señaló que este sector empieza a crecer tras la limpieza profunda de la corrupción.

Los 18 motores productivos son producto de las sanciones contra Venezuela, como mecanismo para resistir y fortalecer la economía nacional. El presidente Maduro reiteró que estas sanciones son una tortura para el pueblo y que tarde o temprano tendrán que ser levantadas.

Durante la recepción de los asistentes al Consejo Económico, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez destacó que este consejo tiene 34 mesas de trabajo conformadas por ministerios, sector campesinos, pescadores y empresas públicas y privadas. Es una iniciativa que permite hacer seguimiento de las coyunturas por cada sector de la economía nacional. Rodríguez manifestó que en medio del bloqueo, los sectores productivos se han enfocado en recuperar la industria y que este es uno de los objetivos del Consejo. Además, señaló que es el mejor mecanismo de diálogo con Fedecámaras y otras cámaras de industria y economía.

Por último, el presidente Maduro mencionó que se están impulsando los motores de alimentación, ciencia y tecnología, agricultura, pesca, energía y economía digital, dentro de las iniciativas del presidente Xi Jinping en el desarrollo global.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle
Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle
Detenida pareja por elaborar material pornográfico con más de 20 niñas
Detenida pareja por elaborar material pornográfico con más de 20 niñas
Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»
Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 7, 2026
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Internacionales Principales
octubre 5, 2026
Pago especial para el sector educativo incorpora a nuevos beneficiarios en Patria
Pago especial para el sector educativo incorpora a nuevos beneficiarios en Patria
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026
Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija
‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)
Principales Regionales
octubre 7, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct
RegionalesNueva EspartaPrincipales

NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Psuv se moviliza este miércoles: Estas son las vías que tomarán en Caracas
Nacionales

Psuv se moviliza este miércoles: Estas son las vías que tomarán en Caracas

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Musk insta a cambiar el nombre de la IA por "superinteligencia"
VariedadesPrincipales

Musk insta a cambiar el nombre de la IA por «superinteligencia»

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Inundaciones en Tailandia dejan al menos 31 muertos y más de cuatro millones de afectados
PrincipalesInternacionales

Inundaciones en Tailandia dejan al menos 31 muertos y más de cuatro millones de afectados

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Paramount Skydance y Warner Bros. Discovery concretan su fusión por 110.000 millones de dólares
EntretenimientoPrincipales

Paramount Skydance y Warner Bros. Discovery concretan su fusión por 110.000 millones de dólares

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
NacionalesPrincipales

Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?