Como parte de la movilización permanente en defensa del Esequibo en la que se declaró el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este viernes la tolda roja desarrolló en la Parroquia La Pastora, un “Cafecito militante”. El objetivo de este encuentro consistió en concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantenerse alerta ante las pretensiones de Guyana (auspiciadas por Estados Unidos), de apoderarse de un territorio que le pertenece a Venezuela.
Hasta esta comunidad se trasladó la vicepresidenta de Formación del PSUV, Tania Díaz, en el marco de esa importancia de mantener al pueblo venezolano informado sobre esta estratégica disputa.
“La agenda de guerra nunca ha sido de Venezuela. La agenda de guerra siempre ha sido de las élites que quieren llevarse nuestras riquezas y de las oligarquías locales que traicionan al pueblo y les hacen el coro”.
Asimismo, Milagro Mendoza, jefa de UBCH de una de las comunidades de La Pastora, destacó que el reclamo por la Guayana Esequiba “no tiene color político”. Por lo que invitó a todo el pueblo venezolano a sumarse a la campaña en defensa de este territorio nacional:
“Si usted se siente venezolano y nacionalista, debe de apoyarnos a la avanzada que vamos a hacer nosotros como todo venezolano, porque el Esequibo es nuestro”, especificó Mendoza.
Por su parte, Reinaldo Simanca, líder comunal de la parroquia La Pastora, también participó de este evento del PSUV, que se moviliza en defensa del Esequibo. Destacó que el pueblo venezolano apoya el diálogo emprendido por el Ejecutivo nacional.
Recordemos que el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a su par de Guyana, Irfaan Ali a retomar el diálogo cara a cara. El mandatario nacional destacó que este debate de darse “en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz. Que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades”.
Consciente de esa apuesta estratégica que ha emprendido Maduro, Reinaldo Simanca, líder comunal, instó al mandatario a seguir sumando esfuerzo en pro de la soberanía.
Finalmente, Simanca destacó que esta lucha por la Guayana Esequiba se inscribe en la defensa de la Patria. En la defensa de “la madre de todos nosotros, los venezolanos”.
Referendo consultivo por la defensa del Esequibo
El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria, aprobó la moción de urgencia para solicitar un referendo consultivo. Con el objetivo de que el pueblo decida sobre los derechos inalienables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, propuso la consulta nacional. Lo hizo amparado en el artículo 79 del Reglamento de Interior y de Debate. Así como en el artículo 71 de la Constitución Bolivariana.
Artículo 71: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidos a referéndum.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.