El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que Israel tiene derecho a defenderse, pero subraya la importancia de que esto se haga dentro de los límites establecidos por el derecho internacional y las leyes humanitarias.
Durante su visita a la Base Naval de Rota, en Cádiz, España, donde se llevan a cabo maniobras militares de los Estados miembros de la UE, Borrell declaró a los medios que la guerra también tiene sus leyes y que los líderes europeos reafirmarán este principio en un comunicado conjunto.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia europea destacó la importancia de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel, calificándola como “absolutamente necesaria”. Borrell confía en que Biden transmita la necesidad de respetar el derecho internacional, tal como lo establece la UE.
Borrell también mencionó que participará en una reunión por videoconferencia del Consejo de la Unión Europea, donde los líderes de los 27 países miembros discutirán la política exterior de la Unión. Destacó que hay dos órganos que dirigen esta política exterior: el Consejo de la Unión, que se reúne esta tarde, y el Consejo de Ministros, que se reunió la semana pasada en Omán.
En resumen, Borrell enfatizó la importancia de que Israel respete el derecho internacional y las leyes humanitarias en sus actividades de defensa, así como la necesidad de abrir corredores humanitarios para llevar ayuda a Gaza y proteger a los civiles. Además, destacó la relevancia de la visita de Biden a Israel y la discusión de la política exterior en la UE.
RML (fuente: EFE, AFP)
Con información de efectococuyo.com