Seis puntos en total contemplan los acuerdos parciales firmados entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, este martes 17 de octubre, en Barbados.
El primer acuerdo se refiere a la promoción de derechos políticos y electorales y el segundo a la “protección de los intereses vitales para la Nación”.
Ante la reanudación de las negociaciones formales entre Miraflores y la oposición mayoritaria, después de una segunda paralización de la mesa de México que abarcó buena parte de 2023, había expectativas sobre temas como la fijación de la fecha para las presidenciales de 2024, levantamiento de inhabilitaciones políticas, de sanciones internacionales y liberación de presos políticos.
Algunos temas se plasmaron en el papel, otros no. Veamos qué dejó por fuera la firma de ambos acuerdos parciales:
No hay liberación de presos políticos
En Venezuela hay 273 presos políticos, 127 son civiles y 146 militares, según la ONG Foro Penal. Una posible liberación quedó descartada al menos por ahora, tras las firmas en Barbados, por cuanto este punto no fue incluido en los acuerdos.
En un comunicado posterior, la Plataforma Unitaria no hizo mención a este tema, solo se dedicó a destacar lo que sí consideran se consiguió: “primaria en paz”, observación internacional para las presidenciales que deben realizarse en segundo semestre de 2024, depuración del Registro Electoral y actualización del padrón electoral en el exterior.
Inhabilitaciones políticas
“Se permitirá la inscripción de todos los candidatos en la elección presidencial que cumplan con los requisitos constitucionales”, reza el punto 11 del acuerdo sobre promoción de derechos políticos y electorales.
En este sentido, no se estableció si habrá levantamiento de las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República en lo inmediato.
Sin embargo, Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora dijo en su declaración que con el acuerdo se garantiza una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad.
La candidata favorita para llevarse el triunfo en la elección primaria opositora de este 22 de octubre, María Corina Machado, está inhabilitada. Otros aspirantes a Miraflores que renunciaron a la primaria, Freddy Superlano y Henrique Capriles, también estaban inhabilitados. Una de las razones que esgrimió Capriles fue la falta de acuerdo para que la sanción administrativa se eliminara.
Sin embargo, la Plataforma Unitaria señaló al culminar el evento en Barbados que se abría “una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad”. Estados Unidos y la Plataforma Unitaria han insistido en que se levanten todas las inhabilitaciones y que no sean selectivas.
El mandatario Nicolás Maduro no piensa lo mismo. En su programa televisivo de este 16 de octubre, sin decir nombres, fue enfático en que no cederán en levantarle las inhabilitaciones a candidatos como Machado, porque sería incumplir la ley.
¿Qué se espera luego?
Aunque la liberación de presos políticos en este primer acuerdo el tema no se mencionó directamente.
El jefe de la delegación de Miraflores, Jorge Rodriguez indicó, en una alocución posterior a la firma, que en los próximos días se verán resultados de los acuerdos.
Al menos este domingo 22 de octubre, también destacó la Plataforma Unitaria, se podrán hacer las primarias “en paz”.
El punto 1 del acuerdo político señala que “Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley”.
El diplomático noruego presente en la firma de los acuerdos exhortó a las partes a que se siguieran produciendo resultados.
“Es difícil hacer un análisis definitivo del acuerdo electoral hasta tanto no se conozca la respuesta concreta del gobierno de Estados Unidos, probablemente con licencias u otra medidas que relajen sanciones al sector petrolero de Venezuela”, opinó el experto en Derecho Internacional y diplomacia, Mariano de Alba.