Estados Unidos insta al Gobierno de Nicolás Maduro a dar “nuevos pasos” hacia unas elecciones presidenciales democráticas después de las primarias de la oposición en las que María Corina Machado resultó ganadora, a pesar de estar inhabilitada para los comicios de 2024.
La administración de Joe Biden suavizó la semana pasada las sanciones sobre Venezuela, pero advirtió que reconsiderará su decisión en noviembre si no se levanta la inhabilitación de Machado ni se liberan a los estadounidenses detenidos “arbitrariamente” en el país.
Un portavoz del Departamento de Estado felicitó al pueblo venezolano por el éxito de las elecciones primarias y destacó que los venezolanos se unieron dentro y fuera del país para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático para su nación. Además, recordó que Estados Unidos transmitió al gobierno de Maduro su expectativa de que se tomen nuevas medidas antes de finales de noviembre, de acuerdo con la hoja de ruta electoral acordada la semana pasada en Barbados.
El vocero señaló que la reciente liberación de seis “presos políticos” representa un primer paso importante para cumplir con las obligaciones establecidas en la hoja de ruta. Asimismo, enfatizó que después de las primarias, Estados Unidos espera ver nuevos pasos para garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres, justas y competitivas.
María Corina Machado, quien está inhabilitada para cargos de elección popular, obtuvo una victoria abrumadora en las primarias opositoras para las elecciones presidenciales de 2024, con cerca del 93% de los votos, según el primer boletín oficial.
En julio pasado, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015 por una investigación patrimonial, que originalmente se dijo que duraría un año, se extenderá hasta 2030.
Con información de efectococuyo.com