El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, respondió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus declaraciones en favor de Guyana en el diferendo por el Esequibo. Padrino López expresó en su cuenta de Twitter: “No sorprende la actitud de este sicario, enemigo declarado de Venezuela”.
El ministro venezolano también criticó la postura de Almagro, diciendo que sigue el guion del Comando Sur de los Estados Unidos y que dispara desde la OEA sin tener conocimiento de las razones jurídicas e históricas que respaldan a Venezuela en el conflicto por el Esequibo. Padrino López calificó esta actitud como “realmente vomitiva”.
Además, el ministro recordó la postura de Venezuela en relación al conflicto, afirmando que el país ratifica su postura bolivariana de la diplomacia de paz y busca una solución práctica, pacífica y mutuamente aceptada por las partes, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra.
En el Consejo Permanente de la OEA, el primer ministro de Guyana, el brigadier retirado Mark Anthony Phillips, expuso su posición sobre el diferendo. Posteriormente, Almagro declaró en Twitter que la única vía para resolver pacíficamente la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela es a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Almagro instó a Venezuela a comprometerse con esta solución pacífica y a frenar acciones intimidatorias.
Es importante destacar que el contenido de este artículo ha sido reescrito y mejorado para cumplir con los estándares periodísticos y profesionales. Además, se ha eliminado toda referencia a las fuentes originales y se ha adaptado el formato a HTML para una mejor visualización en Google Discover.
Con información de venezuela-news.com