La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es señalada como responsable del secuestro del padre de Luis Díaz, futbolista colombiano del Liverpool, según informó la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz. El secuestro ocurrió el 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, cuando Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron capturados mientras viajaban en su vehículo.
La madre del jugador fue liberada horas después gracias a la presión policial, pero las autoridades continúan buscando al padre. En un comunicado, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, exigió al ELN la pronta liberación de Díaz y recordó a la guerrilla que el secuestro es una práctica criminal y violatoria del Derecho Internacional Humanitario.
El Gobierno presentará este incidente al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, el cual cumple tres meses de vigencia y aún le quedan otros tres. El acuerdo de cese al fuego prohíbe cualquier acción ofensiva y considera la toma de rehenes como un crimen de guerra.
Desde que se conoció el secuestro, las autoridades han desplegado una búsqueda por tierra y aire, con la participación de al menos 130 policías y 110 militares. La Policía colombiana afirmó haber identificado a personas vinculadas con el secuestro y se centra en el área rural de Barrancas, donde ocurrió el hecho.
Enlace relacionado:
– [Fuente original](https://efectococuyo.com/+)
Con información de efectococuyo.com