jueves 01 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Nacionales » Que sea el pueblo quien decida el destino histórico del Esequibo en esta nueva etapa de lucha

NacionalesPrincipales

Que sea el pueblo quien decida el destino histórico del Esequibo en esta nueva etapa de lucha

Reporte Confidencial
Última actualización: noviembre 8, 2023 3:45 am
Por Reporte Confidencial
Publicado noviembre 8, 2023
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

Maduro lidera un acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó un acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba en el que participaron autoridades del Gobierno nacional y representantes de la oposición del país. Durante el evento, Maduro presentó las seis etapas que han caracterizado la lucha territorial por la Guayana Esequiba, informando que Venezuela ha entrado en una sexta etapa y que la consulta constitucional al pueblo marcará el punto de partida. El mandatario subrayó la importancia de que los venezolanos conozcan los eventos históricos relacionados con la controversia para poder tomar una decisión informada en el referéndum consultivo.

Maduro responde a Guyana: «Venezuela no es un país de cobardes»

En respuesta a las recientes declaraciones del primer ministro de Guyana, en las que afirmó que se había acabado el tiempo para una negociación con Venezuela, Maduro denunció los intentos de iniciar un conflicto basado en provocaciones. Maduro acusó al presidente guyanés de ser un títere de Exxon Mobil y del Comando Sur, y señaló que se han otorgado licencias para bloques petroleros en aguas del Delta Amacuro y en aguas aún por delimitar. El presidente venezolano envió un mensaje contundente al Primer Ministro guyanés, pidiendo respeto a Venezuela y que cesen las ofensas y provocaciones.

Asistentes al evento y exhorto a la población

Entre los asistentes al acto se encontraban gobernadores de los estados Zulia, Miranda, Distrito Capital y Carabobo, así como autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y diputados de la Asamblea Nacional (AN). Durante el evento, Maduro instó a las instituciones del Estado a informar a la población sobre la disputa con Guyana por la Guayana Esequiba, y destacó la importancia de un debate nacional que permita señalar los caminos para la recuperación de los derechos del país.

La historia del reclamo venezolano sobre el Esequibo

El presidente Maduro recordó las condiciones históricas que Venezuela ha enfrentado en su reclamo por la soberanía del Esequibo. Destacó que las divisiones internas, las guerras civiles y el entreguismo a intereses extranjeros fueron aprovechados por las potencias dominantes para despojar a Venezuela de su territorio. Maduro mencionó el Tratado de Washington como resultado del choque entre los imperios norteamericano y británico, en el que ambos pactaron el reparto del territorio. También mencionó la Doctrina de Monroe, que fue utilizada en contra de Venezuela. El presidente venezolano explicó que fue con la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 que el Reino Unido aceptó la controversia que Venezuela había planteado durante todo el siglo XX, y reiteró la postura de Venezuela en contra de ese tratado y a favor de un diálogo directo con Guyana. Finalmente, Maduro denunció la existencia de financiamiento de la transnacional ExxonMobil para crear división entre los venezolanos, y afirmó que Venezuela no permitirá que la debiliten ni dividan.

En resumen, el presidente Maduro lideró un acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba en el que presentó las seis etapas de la lucha territorial. Además, respondió a las declaraciones del primer ministro de Guyana, reafirmó la postura de Venezuela y pidió respeto. También instó a las instituciones a informar a la población sobre la disputa y recordó la historia del reclamo venezolano sobre el Esequibo, haciendo hincapié en la importancia de la unidad nacional.

Con información de venezuela-news.com

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Toma previsiones: Pasaje urbano subió a partir de este 1-Oct, este es el nuevo monto que cobrarán los transportistas
Toma previsiones: Pasaje urbano subió a partir de este 1-Oct, este es el nuevo monto que cobrarán los transportistas
Estos son los bonos que paga el Sistema Patria desde este 1 de octubre: Conoce montos y asignaciones
Estos son los bonos que paga el Sistema Patria desde este 1 de octubre: Conoce montos y asignaciones
Plantean flexibilizar normas para invertir en Maiquetía y Margarita
Plantean flexibilizar normas para invertir en Maiquetía y Margarita
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 29, 2026
Sistema Patria
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 28, 2026
Hallan el cuerpo de un hombre colgado de un árbol en la Cota Mil de Caracas
Hallan el cuerpo de un hombre colgado de un árbol en la Cota Mil de Caracas
Nacionales Principales
septiembre 30, 2026
Explosión de bombona destruye puesto de perros en Porlamar
Explosión de bombona destruye puesto de perros en Porlamar
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 30, 2026
Conductor venezolano fue asesinado luego de que sujetos incendiaran su miniván en Perú: Fiscalía abre investigación
Conductor venezolano fue asesinado luego de que sujetos incendiaran su miniván en Perú: Fiscalía abre investigación
Internacionales Principales
septiembre 29, 2026
‎Denuncian insalubridad y caos de atención en el hospital Luis Ortega
Denuncian insalubridad y caos de atención en el hospital Luis Ortega +VIDEOS
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 29, 2026
Atleta venezolano muere por arrollamiento en Chile
Atleta venezolano muere por arrollamiento en Chile
Internacionales
septiembre 29, 2026
Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio
Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 1, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Juez niega libertad bajo fianza a migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin
InternacionalesPrincipales

Juez niega libertad bajo fianza a migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
El pasaje urbano aumenta a 220 bolívares a partir de este jueves 1 de octubre
NacionalesPrincipales

El pasaje urbano aumenta a 220 bolívares a partir de este jueves 1 de octubre

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
¡ACTIVADO EN PATRIA! Inicia el pago del Bono Responsabilidad Profesional: Conozca los sectores beneficiados y montos
EconomíaBonosPrincipales

¡ACTIVADO EN PATRIA! Inicia el pago del Bono Responsabilidad Profesional Septiembre 2026: Conozca los sectores beneficiados y montos

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Cuidado con el alisado del cabello y la keratina
VariedadesPrincipales

Cuidado con el alisado del cabello y la keratina

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Activos digitales emergen como alternativa estratégica para impulsar el turismo en Nueva Esparta
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Activos digitales emergen como alternativa estratégica para impulsar el turismo en Nueva Esparta

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Cilia Flores vuelve a pedir libertad bajo fianza por el deterioro de su salud en EEUU
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Cilia Flores vuelve a pedir libertad bajo fianza por el deterioro de su salud en EEUU

Por Zenaida Mercado Romero
4 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?