Bután: el primer país en esterilizar y vacunar a perros callejeros
Bután se ha convertido en el primer país en lograr la esterilización de casi el 100% de los perros callejeros y la vacunación del 90% de ellos. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una colaboración entre el país asiático y la Humane Society de Estados Unidos.
Según Meganoticias, Bután tiene una población de más de 300 millones de perros callejeros, lo cual representa un gran desafío para el país y para otras naciones. La falta de vacunación en estos animales puede suponer un grave riesgo para las personas, ya que el 99% de los casos de rabia en humanos se deben a mordeduras de perros infectados. Esta enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.
La esterilización y vacunación de los perros callejeros es una alternativa eficaz y humanitaria en comparación con las campañas de sacrificio de caninos que algunos gobiernos han implementado en el pasado.
Los logros de Bután en la gestión de perros callejeros
En colaboración con la Humane Society de Estados Unidos, Bután ha llevado a cabo una campaña que ha incluido diversas fases para esterilizar y vacunar a los perros callejeros. Los resultados de esta iniciativa son los siguientes:
- Esterilización de 61,680 perros (91.2% sin dueño y 8.8% con dueño)
- Vacunación contra la rabia de 61,331 perros (91.1% sin dueño y 8.9% con dueño)
- Colocación de microchips y registro de 32,544 perros de compañía
La Humane Society destaca la importancia de abordar este problema desde una perspectiva humanitaria y alejada del maltrato animal. Además, resalta el éxito de involucrar y empoderar a las comunidades locales en la gestión de los perros callejeros.
La estrategia llevada a cabo por Bután coincide con las recomendaciones de la OMS, que enfatiza la participación local, el inicio a pequeña escala y la demostración de resultados para garantizar la efectividad y rentabilidad de los programas de eliminación de la rabia.
Con información de www.todosahora.com