El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó sobre el rescate de migrantes que intentaban cruzar el río Grande desde México hacia Estados Unidos. Los operadores desplegaron dispositivos de flotación personales y lograron sacar a mujeres y niños del río, realizando también esfuerzos de reanimación. El portavoz del departamento, Chris Olivarez, destacó la peligrosidad de esta situación y elogió a los efectivos por su labor de salvamento.
El rescate tuvo lugar en la ciudad de Eagle Pass, entre el 11 y el 19 de noviembre. Olivarez compartió dos videos en los que se pueden ver momentos de los rescates, aunque no se proporcionaron detalles sobre la identidad y nacionalidad de las personas rescatadas. En las imágenes se observa cómo los oficiales lanzan salvavidas a mujeres y niños desde una embarcación y los llevan a la orilla del río.
En uno de los videos se escucha a una de las mujeres rescatadas pidiendo ayuda para su hijo. Estas situaciones peligrosas son comunes en la frontera entre México y Estados Unidos, donde muchos migrantes arriesgan sus vidas en busca de mejores condiciones.
Rutas peligrosas para los migrantes
Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 han muerto o desaparecido más de 8,500 migrantes en diferentes partes del continente americano. La frontera mexicano-estadounidense es uno de los puntos más peligrosos, con casi 5,000 muertes o desapariciones registradas en ese período.
En lo que va de 2023, se han reportado al menos 1,078 migrantes fallecidos o desaparecidos en el continente americano, incluyendo 74 menores de edad. Estas cifras reflejan la dura realidad a la que se enfrentan los migrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos ha implementado un programa de permiso humanitario para ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que tengan un patrocinador en el país. Sin embargo, aquellos que han cruzado la frontera de manera ilegal no tienen una vía legal para quedarse en Estados Unidos, según el jefe de la misión estadounidense para Venezuela, Francisco “Paco” Palmieri.
Con información de Efecto Cocuyo