La Cruz Roja recibe a 17 rehenes liberados por Hamás en Gaza
El domingo 26 de noviembre, la Cruz Roja recibió a 17 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. De los liberados, 14 son israelíes y tres son tailandeses, según información conjunta entre el ejército israelí y las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás.
Se ha confirmado que entre los israelíes liberados hay una persona con nacionalidad rusa, quien fue puesto en libertad como un gesto hacia el gobierno de Rusia.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la identidad de los liberados, los medios israelíes informaron que entre los 13 israelíes liberados después del rehén ruso, hay 9 niños y 4 mujeres.
A la espera de más liberaciones
Hasta el momento, no se ha informado si los rehenes continúan en el lado gazatí del cruce fronterizo de Rafah o si ya han sido trasladados a territorio egipcio. Se espera que los rehenes sean llevados a territorio israelí y sometidos a análisis médicos en distintos hospitales.
Según el acuerdo de alto al fuego de cuatro días, se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo. Sin embargo, el intercambio de rehenes por presos sufrió retrasos el sábado debido a acusaciones de incumplimiento por parte de Hamás hacia el Gobierno de Israel en relación a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El acuerdo fue mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos.
El pacto establece la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, y podría extenderse si Hamás se compromete a liberar al menos diez cautivos por día.
Entrada de ayuda humanitaria
Según el director del Servicio Estatal de Información y portavoz del Gobierno egipcio, Diaa Rashwan, unos 120 camiones de ayuda humanitaria, incluyendo combustible y gas de cocina, ingresaron a la Franja de Gaza desde Egipto en el tercer día de tregua. Rashwan indicó que esta operación se llevó a cabo en coordinación con la ONU y la Media Luna Roja Palestina, y se espera que el volumen de camiones aumente en las próximas horas.
El segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, el 25 de noviembre, 187 camiones con ayuda humanitaria ingresaron a Gaza, siendo 61 de ellos destinados a la zona norte, que es la principal zona de hostilidades. Durante la tregua, la ONU aprovechó para eliminar 400 toneladas de basura acumuladas en sus refugios.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que 61 camiones enviados por la Media Luna Roja Palestina llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes. Además, ingresaron 129.000 litros de combustible y cuatro tanques de gas para cocinar.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre después de un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que causaron la muerte de alrededor de 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado sobre el enclave palestino, resultando en más de 14.800 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y estimando que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros.
Con información de efectococuyo.com