El diputado de oposición guatemalteco, José Inés Castillo, ha denunciado que el actual Congreso del país está obstaculizando los procedimientos legales con el objetivo de evitar la investidura del nuevo presidente, Bernardo Arévalo. Según Castillo, miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), están dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura para no darle posesión a Arévalo, quien derrotó a la ex primera dama Sandra Torres en las elecciones de 2023.
La tensión en el Congreso guatemalteco ha aumentado en las últimas horas debido a una disputa por las credenciales que está impidiendo la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028. Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos, han criticado que el proceso para darles posesión se encuentra estancado y se están exigiendo nuevos requisitos que no están contemplados en la ley.
Paralelamente, el máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, ha dictaminado que el partido Movimiento Semilla, al que pertenece el presidente electo, está suspendido. Esta decisión impide que el Movimiento Semilla forme parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025. Además, establece que los 23 diputados de este partido deben ser independientes durante el periodo 2024-2028, sin pertenecer a ningún partido político.
Ante esta situación, Arévalo ha manifestado en sus redes sociales que “la Constitución será honrada y habrá un cambio de Gobierno” en Guatemala. Asegura que su compromiso con el país es más fuerte que nunca y que avanzarán a pesar de los obstáculos.
Esta tensión se produce tras un proceso electoral en el que el Ministerio Público ha intentado evitar que Arévalo de León y el Movimiento Semilla asuman el cargo el 14 de enero, como establece la ley.
(Artículo en formato HTML)
El diputado de oposición guatemalteco, José Inés Castillo, aseguró este domingo que el actual Congreso del país centroamericano está evitando avanzar en sus procedimientos legales con el objetivo de que el nuevo presidente, Bernardo Arévalo, no sea investido.
“Aquí lo que están haciendo es dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo”, dijo a periodistas Castillo, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la ex primera dama Sandra Torres, derrotada por Arévalo de León en los comicios de 2023.
La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
“Se está fraguando el golpe de Estado”, añadió Castillo, legislador de oposición al Gobierno que preside actualmente Alejandro Giammattei.
Tensión en el Congreso
La tensión ha crecido en el Parlamento guatemalteco en las últimas horas debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028, la décima legislatura desde la instauración de la democracia en el país en 1986.
Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, recriminaron que no avanza el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, mientras se piden nuevos requisitos que no están en la ley.
“Esto no huele bien”, dijo Paz, quien junto a Dávila, cuestionó con fuerza a una comisión creada este domingo en el Parlamento para verificar las credenciales respectivas.
Dávila también había denunciado que fue creada “a dedo” este domingo la comisión para verificar las credenciales respectivas.
“Esta comisión es un tribunal de inquisición”, añadió Castillo.
Máximo tribunal: El partido de Arévalo está suspendido
Paralelamente a la situación en el Congreso, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, dictaminó este domingo que el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, está suspendido.
La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.
De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el periodo 2024-2028, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como fueron electos.
Arévalo afirma que “no podrán” detenerlo
En medio de la tensión en el Legislativo, el presidente electo sostuvo en mensajes en sus redes sociales que “la Constitución será honrada y habrá un cambio de Gobierno” en Guatemala.
“Mi compromiso con Guatemala está más fuerte que nunca. Avanzaremos y no podrán detenernos”, expresó Arévalo en un mensaje en X (antes Twitter), en el que agradece al expresidente de Uruguay Pepe Mujica un saludo.
La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que Arévalo de León y el Movimiento Semilla tomen posesión este 14 de enero, como lo establece la ley.
Con información de efectococuyo.com