A pesar de las inhabilitaciones a la orden del día ratificadas por el Tribunal Supremo de Justicia, hay una larga lista de personas que han expresado su deseo de participar en la contienda electoral para decidir la presidencia de Venezuela.
Aunque Nicolás Maduro todavía no confirma su participación, varios de sus allegados sí han dicho que él sería el abanderado del chavismo. Mientras tanto, dirigentes que se definen como opositores todavía están en competencia, al menos, por ahora.
Benjamín Rausseo, José Brito, Antonio Ecarri, Luis Martínez aseguran que ellos son los ideales para dirigir al país luego de una eventual victoria contra el candidato chavista. A esta lista también se ha sumado Javier Bertucci, quien, a pesar de haber estado envuelto en diversas polémicas, anunció su intención, una vez más, de competir por la presidencia de Venezuela.
Expertos consultados indican que no creen que ninguno de estos dirigentes pueda siquiera acercarse a María Corina Machado en intención de voto. El único que podría sobresalir en la lista es Benjamín Rausseo, quien ha mostrado un paso irregular desde que anunció su declinación a participar en la primaria opositora.
Dirigentes que podrían ser candidatos a la presidencia en Venezuela, un problema para Nicolás Maduro
Además de los anteriormente mencionados, en la lista se podrían incluir nombres como el de Daniel Ceballos y Leocenis García. Ambos habilitados para cargos de elección popular según el TSJ en su más reciente repartición de sentencias, el pasado 26 de enero.
Para la experta en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández, todos estos nombres pueden representar un problema para Nicolás Maduro. “La estrategia de Maduro es muy simple y tiene dos o hasta tres aristas: la primera es tratar de fragmentar al máximo el voto opositor y eso lo trata de hacer alentando diversas candidaturas. El problema es que ninguna de estas candidaturas tiene buenas perspectivas y ninguna pareciera capaz de tomar impulso”, indicó Fernández.
“La segunda arista de una candidatura de Maduro a su reelección es desalentar a la sociedad. Desalentar esa convicción de cambio posible y de cambio democrático que se ha instalado en la sociedad. Eso viene intentando hacerlo, no con demasiado éxito”, resaltó Carmen Beatriz Fernández. “Existe una convicción firme de que María Corina es la abanderada y es difícil contrariar ese clima de opinión que se instaló de una manera tan sólida en 2023”, agregó la experta venezolana.
El tercer punto estratégico de Maduro podría ser la cartera. Poner dinero en la calle. “Él cree que echando plata en la calle podría lograr algo. Yo creo que ese es el rol que va a tener en campaña un señor como Alex Saab con esa nueva entidad creada. Básicamente creo que tendrá un rol financiero en la campaña de distribución de gasto público pero con una vía alterna”, analizó Fernández.
Sin embargo, la experta en comunicación política asegura que ninguno de los candidatos mencionados previamente llega siquiera a los dos dígitos en intención de participación. “Eso es con el precio de hoy. Porque la política es tremendamente dinámica y la política venezolana todavía más”, aseveró la venezolana.
El andar irregular de Benjamín Rausseo
Sin duda, uno de los nombres que más resonaba en la calle antes de celebrarse las elecciones primarias opositoras era el de Benjamín Rausseo. Conocido por los venezolanos como el comediante Conde del Guácharo, Rausseo tenía un camino ganado: llegar a estar en el boca a boca de la calle. Sin embargo, fue perdiendo este envión al tomar acciones que sus potenciales seguidores no comprendieron.
El politólogo venezolano Luis Peche recuerda que Rausseo comentó en una de sus primeras entrevistas para anunciar la intención de participar en la contienda electoral que el que no acudiera a las elecciones primarias no podría considerarse opositor. “Esto choca directamente con su retiro de las primarias a tan solo pocos días del final de las inscripciones para el proceso”, indicó el politólogo.
Otro punto que está jugando contra Rausseo es su inactividad. Ha pasado largos periodos de tiempo sin aparecer en el ámbito político (pero sí en el artístico) y esto también le ha restado el peso que alguna vez pudo tener.
“Han sido contadas sus apariciones desde el momento de su retiro de las primarias y eso ha hecho que se haya difuminado poco a poco en las encuestas”, indicó Peche. Sin embargo, el experto venezolano también mencionó el hecho de que, a pesar de esto, Rausseo todavía aparece en sondeos con cierta intención de voto.
“En relación con los demás, la verdad es que ni siquiera han aparecido en los sondeos. Pero hay que respetar el rol de Javier Bertucci que en 2018 sacó entre 800 mil y un millón de votos”, recordó Peche. Sobre el rol de los demás candidatos, Luis Peche asegura que no pareciera que estos dirigentes pudieran hacer algún tipo de contrapeso al apoyo que tiene María Corina Machado.