El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprendió su viaje hacia Georgetown para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) este miércoles.
La reunión de los quince países caribeños, en su mayoría anglófonos, se llevará a cabo en la capital de Guyana, desde donde Lula se dirigirá a San Vicente y las Granadinas para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el viernes.
De acuerdo con fuentes oficiales brasileñas, durante las discusiones en la Caricom, Lula propondrá mejorar la cooperación en temas sensibles que forman parte de la agenda que Brasil ha presentado al G20, organismo que preside este año.
Entre estos temas se encuentran la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático, dos asuntos fundamentales para los países caribeños, la mayoría de los cuales son islas.
Agenda de la Cumbre del Caricom
En la cumbre caribeña también se abordará la situación de Haití, país que continúa inmerso en una grave crisis económica y social debido a una constante inestabilidad política.
Una vez concluida la cumbre de la Caricom, Lula se reunirá con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y participará en una reunión trilateral con los presidentes de Guyana, Irfaan Ali, y Surinam, Chan Santokhi.
En este último caso, uno de los temas que discutirán los tres mandatarios será una iniciativa propuesta por Brasil para mejorar la integración física suramericana y fortalecer el comercio regional.
Este plan, propuesto por Lula a finales del año pasado, cuenta con respaldo financiero de los principales bancos de fomento regionales y plantea la construcción de carreteras desde Brasil hacia Georgetown y Paramaribo, lo que brindaría a Suramérica una salida directa al Caribe.
La cancillería brasileña ha comunicado que Lula también expresará su gratitud al presidente de Guyana por su disposición al diálogo, propuesto por Brasil para intentar una solución al conflicto que el país mantiene con Venezuela desde hace más de cien años por la región del Esequibo.
Con información de efectococuyo.com