La Asamblea Nacional de 2020, representada por el primer vicepresidente, Pedro Infante (Psuv), respaldó la determinación del Ejecutivo nacional de cerrar el espacio aéreo venezolano a las aerolíneas de Argentina, en respuesta a la entrega del avión confiscado Boeing 747 propiedad de Emtrasur, filial de Conviasa, a Estados Unidos, una acción reclamada por Miraflores.
En la sesión ordinaria de la AN, con mayoría del chavismo, celebrada el 12 de marzo, Infante calificó al gobierno de Javier Milei como “neonazi” y “fascista” por atreverse a llamar “dictador” a Nicolás Maduro.
Infante contextualizó la situación al explicar que el avión confiscado tenía un valor de más de 80 millones de dólares y fue adquirido por el gobierno bolivariano para transportar medicamentos, vacunas, alimentos, insumos, repuestos para Pdvsa, sistemas de agua y eléctrico. Se refirió a la confiscación como un robo por parte de Estados Unidos y Argentina, a los que calificó de “ladrones”. Además, advirtió que el gobierno venezolano había anunciado medidas proporcionales a la confiscación de la aeronave, catalogada por la justicia argentina como “espía” con tripulación iraní.
El diputado de 2020 aplaudió la decisión de Venezuela de prohibir vuelos que provengan de Argentina o se dirijan a dicho país y utilicen el espacio aéreo venezolano. Solicitó un reconocimiento a la valentía y dignidad del gobierno por tomar esta medida de soberanía y libertad.
Declaraciones del canciller argentino
Recalcando las palabras del canciller argentino, Manuel Ardoni, Infante resaltó que Venezuela no cedería al chantaje ni se sometería a ninguna potencia extranjera, incluido el gobierno de Argentina, gobernado por un “fascista”.
Según Infobae, la Cancillería argentina está preparando un documento para presentar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo encargado de la regulación aeronáutica y perteneciente a la ONU, para protestar por la decisión de Venezuela.
Aerolíneas Argentinas expresó su queja al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicando cómo la medida de Caracas afecta los vuelos desde Buenos Aires hacia Punta Cana (República Dominicana) y Estados Unidos, especialmente a Miami y Nueva York. La ruta hacia Dominicana ahora debe desviarse hacia Guyana para sus cuatro vuelos semanales.
Cabe destacar que la empresa no tiene vuelos directos con Venezuela desde que se retiró del país hace algunos años. Asimismo, el gobierno de Milei decidió no enviar embajador a Caracas, a diferencia de su predecesor Alberto Fernández, quien restableció relaciones diplomáticas con Maduro.
El presidente argentino ha dirigido duras críticas contra Nicolás Maduro, a quien ha calificado como “dictador” y a su administración como un “error histórico”.