El periodista mexicano Jaime Barrera Rodríguez, quien fue secuestrado en Jalisco, ha sido liberado después de casi dos días en cautiverio. Barrera Rodríguez es presentador del canal N+ de Televisa Guadalajara y mencionó en una entrevista que cree que el motivo de su secuestro fue su labor periodística.
La hija del comunicador, Itzul Barrera, confirmó que su padre estaba a salvo y en casa con su familia. En un mensaje en Twitter, agradeció a todos por su apoyo durante este difícil momento.
Tras conocerse el secuestro de Barrera Rodríguez, Reporteros Sin Fronteras condenó el acto y solicitó al gobierno de México que haga todo lo posible para garantizar la seguridad de los periodistas en el país.
El periodista relató que fue abordado por hombres mientras salía de una emisora de radio a las 2:00 de la tarde, lo sacaron de su automóvil y lo obligaron a subirse a una camioneta. Permaneció en cautiverio hasta que finalmente fue liberado.
En cuanto a la situación de los periodistas en México, Reporteros Sin Fronteras clasificó al país en el puesto 122 de 180 en su informe anual de 2023. Destacaron la grave amenaza que representa la connivencia entre las autoridades y el crimen organizado para los periodistas en México, con un alto número de asesinatos y desapariciones.
Barrera Rodríguez, quien también trabaja para el periódico El Informador y el canal 44, tiene 56 años y su hija es candidata a diputada por el partido Morena. La Fiscalía de Jalisco confirmó la liberación del periodista y continúa con las investigaciones del caso.
Con información de efectococuyo.com