En Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, los vecinos decidieron manifestarse en las calles para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, exigiendo respuestas ante el desabastecimiento de alimentos y la falta de electricidad.
Según informes de Infobae, las protestas se iniciaron la tarde del domingo 17 de marzo en la Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba.
El periodista cubano Yosmany Mayeta compartió videos que mostraban a grupos de personas congregadas en las calles, clamando por “corriente y comida”. Algunos manifestantes también coreaban “Patria y Vida”, un lema surgido en las protestas históricas del año pasado.
De acuerdo con Ciber Cuba, las autoridades desplegaron fuerzas policiales para contener a los manifestantes, y se reportó que el gobierno cubano cortó las comunicaciones y el acceso a internet para evitar la difusión de los acontecimientos.
La periodista Yoani Sánchez expresó su preocupación en redes sociales, señalando que Santiago de Cuba, considerada la “cuna” de la Revolución, podría convertirse en su “tumba”.
Según Infobae, el gobierno cubano admitió en febrero que no podrá garantizar hasta finales de marzo el pan subvencionado de la canasta básica debido al desabastecimiento de harina de trigo. La escasez de leche, la emergencia energética y hídrica en la isla, y el aumento de la persecución contra la disidencia también han sido denunciados.
Las imágenes de las protestas del 17 de marzo evocan las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles en varias ciudades del país en busca de mejores condiciones de vida y libertad, siendo reprimidos por las autoridades.
Con información de efectococuyo.com