La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto oficialmente su oficina de asistencia en Venezuela.
Lee tambien: Mujer y dos niños fallecen tras ser arrollados por camión en la Av. JBA +VIDEO
Como parte de un esfuerzo para avanzar en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, inauguró la oficina de asistencia técnica en Caracas durante su cuarta visita a Venezuela.
Durante su visita, Khan se reunió con las autoridades venezolanas para lanzar un “plan de trabajo” conjunto, con el objetivo de apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional y aumentar la presencia sobre el terreno de la Fiscalía.
La apertura de esta oficina representa una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente y para crear un vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que la CPI prestará en pro de la justicia en Venezuela.
Venezuela está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de la CPI desde noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad.
A pesar de la petición del Gobierno venezolano de suspender la investigación, la CPI ha desestimado los argumentos presentados y ha ordenado que continúen las pesquisas.
La CPI considera que debe continuar la investigación, rechazando una apelación del Gobierno venezolano que alegaba que debía respetarse el principio de complementariedad, por el cual el tribunal internacional complementa la justicia del país.
En marzo pasado, la Sala de Apelaciones dictó sentencia contra el recurso venezolano, autorizando a la CPI a continuar con la investigación.
La apertura de la oficina de asistencia técnica en Venezuela marca un paso importante en el compromiso de la CPI con la búsqueda de justicia en casos de presuntos crímenes de lesa humanidad.
A medida que se desarrollen las investigaciones, se espera que esta oficina desempeñe un papel crucial en el apoyo a los esfuerzos destinados a garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas.