En una emotiva ceremonia, decenas de miles de personas se congregaron el miércoles (22.05.2024) en el centro de Teherán para rendir homenaje al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fallecido trágicamente en un accidente de avión el pasado domingo, según informó la televisión estatal.
La multitud se reunió en la Universidad de Teherán y sus alrededores, donde el guía supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, presidirá la oración en el funeral del mandatario, quien falleció a los 63 años.
En la capital, enormes pancartas con mensajes como “el mártir en servicio” o “adiós al servidor de los desaventajados” honraban al difunto presidente.
Los residentes de Teherán recibieron mensajes instándolos a asistir al funeral, que se espera que se dirija desde la Universidad de Teherán hacia la plaza Enghelab en el centro de la ciudad, según los medios estatales.
Las exequias para el presidente y su comitiva comenzaron el martes con decenas de miles de asistentes en el traslado de los féretros desde Tabriz a la ciudad santa chiita de Qom.
Será sepultado el jueves por la noche
Los restos de Raisi y su comitiva serán trasladados desde Teherán a la provincia de Jorasán del Sur y luego a Mashhad, la ciudad natal de Raisi, donde será enterrado el jueves por la noche.
Tras el fallecimiento, el ayatolá Jamenei decretó cinco días de luto nacional y designó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino hasta las elecciones programadas para el 28 de junio.
El cargo de ministro de Relaciones Exteriores será ocupado por Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y negociador principal del programa nuclear iraní.
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, Mohammad Bagheri, ordenó una investigación sobre la causa del accidente.
Muestras de apoyo masivas cruciales
Las manifestaciones masivas han sido fundamentales para la teocracia chiíta iraní, desde la Revolución Islámica en 1979 hasta el reciente funeral del general Qassem Soleimani en 2020, donde se estima que un millón de personas asistieron a las procesiones en su honor.
La pérdida del presidente Raisi ha conmovido a la nación iraní, que se une en un sentimiento de duelo y apoyo a su memoria.
Con información de efectococuyo.com