Por Briceida Morales
Ya sea ocupando cargos públicos, privados, académicos o de representación popular, la mujer barinesa se enfrenta a una serie de barreras, acciones violentas y desinformación al tratar de destacarse como líder y agente de cambio.
En Barinas, un estado que estuvo bajo el gobierno chavista durante 23 años, el ascenso político de la mujer es una batalla constante, ya que la tradición ha situado a los hombres en roles privilegiados, ocupando puestos de liderazgo y toma de decisiones.
Además, las mujeres se enfrentan a brechas relacionadas con estereotipos que sugieren que tienen menos probabilidades de acceder a la educación, carecen de conexiones, contactos y recursos necesarios para convertirse en líderes efectivas.
Solo un ejemplo de esta situación es Zenaida Gallardo, la única mujer que ha ejercido el cargo de gobernadora en Barinas durante casi seis meses como encargada, cuando Adán Chávez fue designado ministro en 2017, en un estado marcado por la hegemonía chavista.
Asedio desde la política
A pesar de que Barinas ha dejado de ser la cuna del chavismo, con ocho de sus doce municipios ahora bajo partidos de oposición, la crisis social y económica persiste en este estado llanero, afectado por invasiones, fallas en los servicios públicos, cortes de luz, escasez de combustible y agua, así como el acoso a lideresas y activistas políticas defensoras de los derechos humanos.
El caso de Gabriela Chacón, dirigente de Primero Justicia y vicepresidenta de la Cámara Municipal de Andrés Eloy Blanco, ilustra el desafío de conquistar espacios en un entorno conflictivo, marcado por la presencia de grupos irregulares que generan temor y desmovilización en la población.
Estos desafíos se ven agravados por amenazas a través de grupos de WhatsApp como “La Vecindad del Chavo”, que difunden contenidos falsos y atacan a lideresas y activistas políticas.
En ascenso
María de Zamudio, coordinadora municipal del movimiento de mujeres y miembro del equipo de Voluntad Popular, destaca la importancia de la participación femenina en la política, aunque reconoce las barreras y desafíos que aún enfrentan las mujeres en todos los niveles.
En un estudio realizado por la Asociación Cauce en 2021, se reveló que el 60% de las mujeres encuestadas han sufrido violencias en el ejercicio de su función política, evidenciando la persistencia de obstáculos para su plena participación.
No ha sido fácil
Gladys Herrera, coordinadora regional de Proyecto Venezuela en Barinas, relata su trayectoria política y los desafíos que ha enfrentado como mujer en un entorno predominantemente masculino. Destaca la importancia de la organización en la promoción de la participación femenina en la política.
En medio de cifras alarmantes que revelan la falta de paridad en la política venezolana, Verónica Colina, coordinadora de Activismo de Centro de Justicia y Paz (Cepaz), enfatiza la necesidad de promover la participación equitativa de las mujeres en todos los niveles de decisión política.
Mujeres como Gabriela Chacón, Gladys Herrera y María Mercedes de Zamudio han logrado enfrentar los obstáculos y desafíos que se presentan en el camino hacia la igualdad de género en la política, abriendo camino para futuras generaciones de mujeres líderes en Barinas.