martes 22 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » María Corina Machado considera si debe acudir al TSJ para revisar inhabilitaciones: Superlano aguarda respuesta.

Política - Opinión

María Corina Machado considera si debe acudir al TSJ para revisar inhabilitaciones: Superlano aguarda respuesta.

Reporte Confidencial
Última actualización: diciembre 5, 2023 2:30 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado diciembre 5, 2023
5 Min Lectura
Compartir
Compartir

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, anunció que esperará la decisión de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, sobre si acudirá o no al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la revisión de su inhabilitación política.

Superlano dejó claro que él no acudirá al TSJ a pedir que reconsideren su inhabilitación antes que lo haga Machado, líder de Vente Venezuela. Sin embargo, no especificó si Machado apelará ante la Sala Político Administrativa del TSJ, como se anunció en el acuerdo de Barbados mediado por Noruega.

En una rueda de prensa el 5 de diciembre, Superlano declaró: «Yo esperaría en mi caso personal y lo tengo que discutir con mi partido. Aquí quien lidera en este momento a la oposición venezolana, quien hoy en día es nuestra representante por haber ganado las primarias, defina qué hacer en este caso. No pienso ir (al TSJ) ni antes que María Corina y si decide no ir tampoco iría ante el TSJ».

Superlano, quien declinó su candidatura en las primarias para respaldar a Machado, reafirmó el apoyo de VP a la aspirante a la Presidencia de la República. Destacó que la oportunidad que se presenta para 2024 debe convertirse en un camino hacia el cambio político, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Superlano ganó las elecciones para la gobernación de Barinas en 2021, derrotando al exgobernador Argenis Chávez. Sin embargo, el TSJ anuló los resultados alegando una inhabilitación contra Superlano. A pesar de ello, se le permitió inscribirse como candidato. Posteriormente, la Sala Electoral del tribunal ordenó la repetición de los comicios.

El exdiputado no pudo participar en las nuevas elecciones y la medida en su contra sigue en pie, al igual que contra Machado y el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles.

En cuanto a la postura de Machado, la Embajada de Noruega informó que los inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR) podían presentar un recurso de amparo ante la Sala Político Administrativa del TSJ para solicitar un pronunciamiento sobre su caso. Esta decisión fue parte del acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno y la oposición en octubre de este año para abrir el camino a elecciones libres.

Machado no ha confirmado si acudirá al TSJ, pero insinuó que el pueblo la habilitó a través de las primarias. La oposición argumenta que las sanciones de la CGR son inconstitucionales debido a la falta de un debido proceso y una sentencia firme que las respalde, tal como lo establece la Constitución.

Superlano recordó que antes de las primarias había amenazas contra su realización, pero se llevaron a cabo con éxito. Sugirió que lo mismo podría ocurrir con la inhabilitación de Machado.

Estas declaraciones de Superlano se dieron en el marco del 14 aniversario de Voluntad Popular, durante un encuentro con la prensa. VP fue intervenido por el TSJ en 2020 y se impuso una nueva directiva encabezada por José Gregorio Noriega y Guillermo Luces, quienes controlan la tarjeta del partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Superlano expresó: «En un país en el que muchos vendieron su dignidad a cambio de una mejor posición económica o una supuesta cuota política, en VP decidimos estar del lado de los venezolanos. Era más fácil lo primero, era lo cómodo, el dinero, evitar la persecución, ser dóciles, pero decidimos no rendirnos hasta dejarle un país libre a nuestros hijos».

En resumen, Superlano espera la decisión de Machado sobre su posible apelación al TSJ para la revisión de su inhabilitación política. Aunque Superlano no acudirá antes que ella, no dejó claro si él apoyaría a Machado en su apelación. Machado no ha confirmado su decisión, pero insinuó que el respaldo del pueblo en las primarias la habilita. La oposición argumenta que las sanciones de la CGR son inconstitucionales.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Canciller cubano acusa a Trump de llenar de «falsedades y calumnias» su discurso en la ONU
Canciller cubano acusa a Trump de llenar de «falsedades y calumnias» su discurso en la ONU
Stalin González exige resultados tras recientes acuerdos y contratos
Stalin González exige resultados tras recientes acuerdos y contratos
Embajada de Francia suspende nuevamente sus servicios de visado en Venezuela
Embajada de Francia suspende nuevamente sus servicios de visado en Venezuela
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Internacionales
septiembre 21, 2026
Pensión IVSS octubre 2026: pago este lunes 21 de septiembre
Pensión IVSS octubre 2026: Pago inicia este lunes 21 de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 20, 2026
Ingreso Integral jubilados septiembre 2026: pago de Bs. 111.720 por Patria
Ingreso Integral septiembre 2026: Continúa el pago para jubilados del sector público
Bonos Economía Principales
septiembre 20, 2026
Pampatar: Hombre fallece tras lanzarse al rompeolas desde el balcón de un restaurante
Pampatar: Hombre fallece tras lanzarse al rompeolas desde el balcón de un restaurante
Regionales Nueva Esparta
septiembre 20, 2026
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 21, 2026
Pagan "Bono de Corresponsabilidad y Formación" de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Pagan «Bono de Corresponsabilidad y Formación» de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
USA aniquila una lancha en el Caribe: 4 «narcoterroristas» resultaron muertos
USA aniquila una lancha en el Caribe: 4 «narcoterroristas» resultaron muertos
Internacionales Principales
septiembre 20, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

María Elvira Salazar calificó a Delcy Rodríguez como un “mal necesario” para estabilizar Venezuela a poco tiempo del encuentro entre la presidenta encargada y Trump
Política - OpiniónPolítica y Opinión

María Elvira Salazar calificó a Delcy Rodríguez como un “mal necesario” para estabilizar Venezuela a poco tiempo del encuentro entre la presidenta encargada y Trump

Por Zenaida Mercado Romero
4 Min Lectura
María Corina respondió a la fecha de elecciones propuesta por senador de EEUU
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

María Corina respondió a la fecha de elecciones propuesta por senador de EEUU

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Delcy Rodríguez llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con Trump
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Delcy Rodríguez llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con Trump

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Guanipa pidió libertad para Caguaripano tras expirar el plazo de la Corte de Apelaciones para dictar sentencia
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Guanipa pidió libertad para Caguaripano tras expirar el plazo de la Corte de Apelaciones para dictar sentencia

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
El SAIME habilitó una nueva modalidad para la entrega inmediata de pasaportes el mismo día del trámite 
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

El SAIME habilitó una nueva modalidad para la entrega inmediata de pasaportes el mismo día del trámite 

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales
NacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?