El Partido Popular (PP) se alzó con la victoria en las elecciones europeas de España, celebradas este domingo, obteniendo el 34,18% de los votos y 22 escaños. Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) se situó en segundo lugar con el 30,19% de los sufragios.
En tercer lugar se posicionó el partido ultraderechista Vox, con el 9,62% de los votos y seis escaños, mientras que la plataforma de izquierda Sumar logró tres escaños con un 4,65% de los votos, superando a Podemos que obtuvo un 3,27%.
La Agrupación de Electores “Se acabó la fiesta”, liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez, se convirtió en la sexta fuerza política con un porcentaje de voto de 4,58% y tres representantes en la Eurocámara.
Ciudadanos, el partido liberal, quedó fuera del Parlamento Europeo al perder sus ocho diputados y obtener solo el 0,69% de los votos.
Otras fuerzas políticas como Ahora Repúblicas, Junts, CEUS, entre otros, también lograron representación en la Eurocámara.
La participación en estas elecciones fue del 49,2%, con una disminución de 11,5 puntos respecto a las elecciones anteriores a la Eurocámara, pero un aumento de 5,4 puntos en comparación con el año 2014.
Más de 370 millones de europeos estaban convocados a las urnas para renovar los 720 escaños en el Parlamento Europeo, siendo 61 de estos escaños correspondientes a España.
PP perdió plebiscito contra Sánchez
Tras los resultados de las elecciones europeas en España, Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE, señaló que el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, perdió el plebiscito planteado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ribera calificó los resultados como un “fracaso rotundo” para los populares.
En comparación con las elecciones anteriores, el PP experimentó un crecimiento del 14%, alcanzando el 34,19% de los votos, mientras que el PSOE obtuvo 20 eurodiputados con un 30,18% de apoyo electoral, un escaño menos que en las elecciones anteriores.
Estos resultados reflejan un cambio significativo en el panorama político español, con la consolidación de algunas fuerzas y la pérdida de representación de otras.
EFE
Con información de efectococuyo.com