El senador por el estado de Florida, Marco Rubio, junto a la congresista republicana María Elvira Salazar, han instado a la administración de Joe Biden a designar a la banda delictiva conocida como “Tren de Aragua” como una “organización criminal transnacional”. Según Rubio, esta banda está sembrando terror en todo Estados Unidos como resultado de la política de fronteras abiertas implementada por el presidente Biden.
Por esta razón, Rubio ha solicitado a la Casa Blanca que designe de manera inmediata a estos mercenarios como una Organización Criminal Transnacional. Por su parte, la congresista Salazar, en una entrevista con Fox News, ha detallado los peligros que, en su opinión, representa esta banda delictiva para Estados Unidos. La congresista la describe como una pandilla viciosa que se está expandiendo por gran parte del territorio norteamericano, y que fue arrojada a través de la frontera sur abierta por la administración de Nicolás Maduro.
En la misma línea, Salazar ha señalado que la única manera de detener a bandas como el Tren de Aragua es aplicando políticas duras contra el crimen organizado, tomando como ejemplo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Salazar ha expresado que Estados Unidos podría aprender algunas lecciones de El Salvador para evitar que los criminales aterroricen a las comunidades.
Por otra parte, Marco Rubio asegura que el Tren de Aragua es una amenaza para Estados Unidos. El expresidente y también republicano Donald Trump ha denunciado en varias ocasiones la presencia de esta banda en territorio estadounidense, afirmando que la disminución de la inseguridad en Venezuela ha llevado a que las bandas migraran en busca de más víctimas en Estados Unidos. En las últimas semanas, se han realizado varias detenciones en Estados Unidos de personas presuntamente vinculadas a esta organización criminal.
Con información de www.todosahora.com