En el marco del Seminario Internacional de Desarrollo 2024, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con una delegación de la República Popular de China para suscribir nuevos convenios en el ámbito tecnológico y científico.
Durante la reunión, Rodríguez se encontró con el presidente del Instituto de Desarrollo de China, Fan Gang, y el director ejecutivo del Laboratorio de Innovación Abierta de Shenzhen, David Li. En este encuentro se fortalecieron los lazos de cooperación, hermandad y solidaridad entre ambas naciones.
Los acuerdos firmados buscan fortalecer la cooperación tecnológica para impulsar la investigación e innovación económica, así como aumentar el intercambio educativo. Estos convenios fueron rubricados por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez en representación de Venezuela.
Venezuela y China han establecido una amplia gama de acuerdos en áreas como tecnología, ciencia, economía, producción, agricultura, educación, formación y recursos acuáticos, evidenciando la sólida relación bilateral entre ambos países.
Delcy Rodríguez enfatizó que China es el principal actor económico a nivel mundial y forma parte del grupo BRICS. Asimismo, destacó que una vez que Venezuela se una, sus reservas de energía se utilizarán para fomentar el desarrollo y el crecimiento de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en una región poderosa.
La vicepresidenta Ejecutiva señaló que la falta de diversificación se ha convertido en una de las principales debilidades, lo que ha facilitado que el bloqueo económico afecte al pueblo venezolano, por lo que insistió en la importancia de realizar una transformación económica.
En resumen, la reunión entre Delcy Rodríguez y la delegación china ha fortalecido los lazos de cooperación tecnológica y científica entre ambos países, consolidando una relación bilateral sólida y prometedora para el futuro.