La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó su lamento y condena ante la “acción militar” ocurrida el miércoles en Bolivia, donde un grupo de militares armados tomó la plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, desplegando tanquetas y municiones de guerra.
Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, se emitió un comunicado en el que se lamenta y condena los hechos ocurridos el 26 de julio en el Estado Plurinacional de Bolivia. El bloque antichavista reiteró que las Fuerzas Armadas deben hacer respetar la Constitución y la voluntad soberana de los pueblos, rechazando cualquier acción militar que desconozca el voto de los ciudadanos.
El miércoles por la tarde, Bolivia vivió momentos de incertidumbre cuando un grupo de militares tomó la plaza Murillo bajo las órdenes del entonces comandante del Ejército, Juan José Zuñiga.
Minutos antes de la toma, el presidente boliviano, Luis Arce, denunció movimientos “irregulares” y una tanqueta derribó el portón del Palacio de Gobierno. El mandatario intentó ordenar el repliegue de los militares, pero Zuñiga se resistió, declarando a los medios que buscaba “reconstruir la democracia” liberando a los “presos políticos”.
Ante esta situación, Arce modificó el alto mando militar y los uniformados abandonaron la plaza Murillo entre insultos y reproches de los funcionarios, celebrando la resistencia del presidente ante un supuesto intento de “golpe de Estado”. El comandante Zuñiga fue detenido y durante su arresto afirmó que se reunió con Arce, quien le pidió realizar acciones para mejorar su popularidad.