El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso anunció este jueves que ha solicitado autorización al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para realizar una visita al país con el propósito de colaborar en la recuperación de cuerpos de personas desaparecidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que lideró en el pasado.
En una rueda de prensa en Bogotá, Mancuso expresó: “Hemos solicitado permiso al presidente Maduro para poder llegar a Venezuela y recuperar los cuerpos de desaparecidos colombianos”. Esta petición surge después de su liberación de la cárcel La Picota, donde estuvo recluido.
El exjefe paramilitar reveló el año pasado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las AUC arrojaron los cuerpos de unas 200 víctimas en el lado venezolano de la frontera tras la destrucción de un “horno crematorio” donde desaparecieron cientos de personas.
En su nuevo rol como “gestor de paz”, designado por el Gobierno, Mancuso se compromete a colaborar con las autoridades colombianas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para localizar esos cuerpos, contemplando una próxima visita a Venezuela.
Mancuso, líder de las AUC, grupo asociado con numerosos homicidios en el conflicto colombiano, iniciará sus labores como “gestor de paz” a partir de hoy, coordinando con el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, para llevar a cabo su agenda en el país.
Tras recibir la orden de libertad, Mancuso salió de La Picota el miércoles, donde había estado detenido desde su deportación de EE.UU., donde cumplió una condena por narcotráfico.
Con información de efectococuyo.com