En apenas 10 días de la campaña electoral oficial en Venezuela, el clima político parece intensificarse. En las últimas 48 horas, 9 personas identificadas con la oposición fueron detenidas por las autoridades del gobierno, según denuncias de los comandos electorales de la Plataforma Unitaria.
Este número de activistas presos se suma a los otros 14 que ya estaban detenidos por los servicios de inteligencia y otros seis que se encuentran refugiados en la embajada argentina en Caracas desde marzo pasado.
Según María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela y líder de la oposición junto al candidato opositor Edmundo González, se ha observado una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, así como de personas que solo han ofrecido sus servicios.
Detenciones en distintas regiones
Entre los últimos detenidos se encuentran seis hombres y dos mujeres arrestados por cuerpos de seguridad en cuatro regiones que serán visitadas por González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el marco de la campaña política.
El abogado Perkins Rocha, asesor legal de la Unidad, explicó que en Carabobo detuvieron al propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia, junto a María Corina Machado, durante una caravana celebrada el sábado, así como a dos de sus ayudantes. En Anzoátegui, donde encabezaron otro acto masivo, apresaron a miembros de formaciones opositoras y del comando local para la campaña de la alianza opositora.
Además, en Monagas, agentes policiales detuvieron a Ángel Aristimuño, presidente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), el domingo 14 de julio en horas de la madrugada. En Portuguesa, apresaron a Mari Rodríguez y Mayra Montilla, directoras del comando en ese estado llanero.
Detenciones previas y contexto
Desde principios de año, Machado ha cifrado en 37 el total de opositores detenidos, todos relacionados con la campaña de González Urrutia, lo que considera una criminalización de la política, por la que responsabiliza a Maduro.
El Ministerio Público no se ha pronunciado sobre las últimas detenciones denunciadas, pero el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha señalado a empresarios detenidos recientemente como parte de un acto de sabotaje contra el sistema eléctrico para desestabilizar las elecciones presidenciales.
Según la oposición, estos actos represivos no son nuevos, ya que hoteles, restaurantes, proveedores de sonido e incluso una venta de empanadas han recibido sanciones por servir a la dirigente opositora y su equipo.
Uno de los últimos casos fue un establecimiento comercial en La Encrucijada, en Aragua, donde Machado y González Urrutia compraron alimentos y bebidas tras una visita a Valencia, estado Carabobo.